La menstruación, un proceso fisiológico natural que experimentan cada día más de 300 millones de mujeres y niñas de todo el mundo, ha estado durante mucho tiempo plagada de estigmatización y tabúes culturales. Tras décadas en las que los líderes del mercado se limitaron a retocar los productos establecidos, las empresas sociales han trastocado el mercado con innovaciones radicales, como la ropa interior para el periodo, las copas menstruales y las compresas reutilizables.
Los ingresos de los productos de higiene femenina alcanzarán los 47.000 millones de dólares en todo el mundo en 2023 y se prevé un crecimiento del mercado del 5,10% en los próximos 5 años. Las estrategias de estos innovadores de productos para la menstruación encierran ideas cruciales para los líderes corporativos que buscan trastocar otros mercados estigmatizados y tabúes.
El enfoque de las empresas sociales respecto a la innovación de los productos de época está impulsado por un propósito único. Se centra en desmantelar el estigma y el tabú que rodean a la menstruación, a las mujeres que menstrúan y a los productos para el periodo, más que en lograr el éxito comercial. Esto es lo que descubrieron investigadores de la Universidad Erasmus y la Universidad de Vrije tras analizar el trabajo de 90 empresas sociales del sector de los productos menstruales y entrevistar a 50 fundadoras, directoras ejecutivas o responsables de comunicación y marca.
Estos empresarios sociales se dieron cuenta de que ofrecer únicamente productos y servicios innovadores y de alta calidad no bastaba para superar el estigma y los tabúes que rodean a la menstruación y los productos para el periodo. En su lugar, convirtieron el estigma y el tabú en un punto central de su modelo de negocio.
Según el estudio, las empresas sociales desafían abiertamente el estigma de la menstruación. Por ejemplo, la influencer Jessica Megan apareció publicada en Instagram en lencería y con una compresa Natracare. Esto contrasta con el típico enfoque sigiloso de las empresas tradicionales, como ofrecer paquetes discretos de productos para el periodo.
Los investigadores también descubrieron que las empresas sociales utilizan la comunicación verbal y visual explícita, en múltiples canales, para normalizar las conversaciones sobre el periodo. WUKA, por ejemplo, muestra pérdidas de sangre en su anuncio de ropa interior para el periodo. Por el contrario, las empresas establecidas evitan los aspectos tabú de la menstruación; por ejemplo, anuncian compresas sin fugas con líquidos azules.
¿Qué pueden aprender de estas empresas sociales los líderes del mercado interesados en trastocar otros mercados estigmatizados y tabú, como la menopausia, la discapacidad y la obesidad?
Abrazar los temas estigmatizados
Los líderes empresariales deberían considerar la posibilidad de abordar temas sensibles y tabú en sus sectores. Al comprometerse activamente con estos temas y encontrar soluciones para ellos, las organizaciones pueden mejorar su impacto social y crear conexiones más significativas con sus partes interesadas, no sólo los clientes, sino también los empleados.
Promover la diversidad y la inclusión
Los entornos en los que se fomentan las conversaciones abiertas sobre cuestiones estigmatizadas pueden contribuir a normalizar el tema, haciéndolo más accesible y discutible como área de innovación y crecimiento. Cuando el estigma afecta a los empleados, las conversaciones abiertas también pueden mejorar los sentimientos de inclusión y el apoyo organizativo.
Explore las asociaciones de emprendimiento social
Colaborar con organizaciones impulsadas por un propósito puede mejorar el impacto social y la credibilidad de una empresa establecida, al tiempo que ofrece oportunidades de aprendizaje.
Integre la lucha contra el estigma en su programa de Responsabilidad Social Corporativa (RSC)
Integrar iniciativas que desafíen el estigma y los tabúes sociales en el programa de RSC de una empresa puede contribuir a un cambio social positivo. También podría mejorar la reputación de la marca y el compromiso de los empleados.
La irrupción de las empresas sociales en la industria de los productos menstruales sirve como valioso recordatorio del valor de las estrategias impulsadas por un propósito y del potencial de innovación de la diversidad, la equidad y la inclusión.