La Carrera del Año 2023 de Barbie (Mattel) de este año es Mujeres en el Deporte. La colección representa cuatro carreras deportivas -directora general, entrenadora, árbitro y reportera deportiva- para animar a las niñas a dedicarse al deporte.
«Me quedé alucinada al enterarme de que Mattel elegía a las mujeres en el deporte como carrera del año. De pequeña no tenía esto. Ahora una niña la saca de la caja y puede verse a sí misma haciendo eso. Nunca tuve eso en el fútbol americano a lo largo de mi carrera», dice en Jen Welter, primera entrenadora de la NFL.
Tras haber destacado más de 250 carreras, Mattel dice que quiere inspirar el potencial ilimitado de cada niña asumiendo papeles culturalmente relevantes y con aspiraciones en campos en los que las mujeres están infrarrepresentadas.
El informe 2021 sobre raza y género en los medios deportivos: Associated Press Sports Editors (APSE) Racial and Gender Report Card encontró que sólo el 16,7% de los editores deportivos son mujeres, y no es mejor cuando se mira a los reporteros (17,8%) y columnistas (14,4%).
La primera mujer directora general de las Grandes Ligas de Béisbol (Kim Ng, de los Miami Marlins) fue contratada en 2020. Y aunque las mujeres ocupan cada vez más puestos de subdirectoras generales en la NBA, la NFL y la NHL, actualmente no hay mujeres directoras generales en ninguno de esos deportes.
Welter se convirtió en la primera mujer entrenadora de la NFL en 2015, al ser contratada por los Arizona Cardinals. Cuando se le preguntó a qué edad empezó a pensar en el entrenamiento como carrera profesional, respondió que no lo había pensado.
«Nunca imaginé que podría entrenar al fútbol americano, porque no había nadie que se pareciera a mí. El fútbol americano fue el primer lugar del mundo en el que alguien me dijo que las chicas y los chicos hacían cosas diferentes. Recuerdo perfectamente que me dijeron que las chicas no hacían eso».
Welter atribuye a su padre, del ejército, el mérito de haberle inculcado la creencia de que las cosas deben decidirse por meritocracia. «Me dejaba ir a pescar con los chicos, y no sólo me dejaba coger la caña cuando era un pez pequeño. Él creía que si era tu pez, lo cogías, y lo pescabas o no lo pescabas. Y cuando por fin tuve la oportunidad de probar en mi primer equipo de fútbol americano, fue lo mismo».
A las chicas, sin embargo, hay que darles esa oportunidad para que crean que pueden estar en esos puestos antes reservados a los hombres, dice. «Todo lo que he hecho, cada primera vez, era imposible hasta que dejó de serlo. El permiso para soñar es el principio, porque una vez que tienes ese sueño, puedes hacer el trabajo. Te sientes impulsado a hacer las mismas cosas que hacen los chicos. Pero si no tenemos esa idea inicial, ¿de dónde viene ese mismo permiso?».
Fue el ex Dallas Cowboy Wendell Davis quien le dio esa oportunidad a Welter. «Después de jugar en el fútbol americano profesional, me dijo que tenía que entrenar. Instintivamente dije que no, que las chicas no entrenan al fútbol americano. Por suerte, aceptó el trabajo en mi nombre y me lo contó más tarde. Me dijo que no podía renunciar o toda la narrativa en torno a las mujeres entrenando en el fútbol americano profesional masculino sería sobre cómo una vez hubo una mujer, pero ella renunció».
No renunció, sino que allanó el camino para futuras mujeres en los banquillos. En la temporada 2022, había 15 entrenadoras en la NFL. La temporada pasada también hubo tres árbitras. La Hula Bowl incluso contó con un equipo femenino en 2023.
«Yo como ejemplo visible en la banda, cuando lo ves, no puedes dejar de verlo. Las chicas podían decir: ‘Eso parece guay. Quiero hacerlo’. Ahora tienes una marca como Barbie, con una gran corporación gigante como Mattel, diciendo que quieren cambiar esto para las niñas. Así es como vamos a empezar. Eso no significa que sea el final. Es un comienzo».
Además de la nueva colección, Barbie se compromete a apoyar y empoderar a la próxima generación de mujeres líderes en el deporte asociándose con VOICEINSPORT, una comunidad que conecta e inspira a las niñas a través del deporte.
Como parte de esta colaboración, Barbie y VOICEINSPORT organizarán el 12 de septiembre una inspiradora sesión virtual de tutoría de 45 minutos sobre «Cómo labrarse una carrera en el deporte», dirigida a niñas de 12 a 13 años. Welter y Stef Strack, directora general de VOICEINSPORT, serán las ponentes, junto con Pepper Parsley, una periodista deportiva de 12 años que presenta su propio programa, Dish with Pepper.
Las muñecas están disponibles en Mattel y su precio de venta al público es de 49,99 dólares.