Durante la tan esperada entrevista telefónica sobre resultados de Disney del miércoles, el director ejecutivo Bob Iger mencionó a Forbes que The Kardashians, la serie de telerrealidad sobre la familia de las celebridades, se ha convertido en la serie sin guion más vista en Hulu.
El desarrollo es significativo por muchas razones, entre ellas porque Hulu está a punto de convertirse en propiedad exclusiva de Disney, más de una década después de su lanzamiento, con el respaldo de las principales cadenas de televisión durante los primeros días del streaming.
The Kardashians se ha convertido rápidamente en una serie emblemática de Hulu. Sin embargo, la familia llena de dramas y escándalos no es consistente con la impecable fórmula familiar de Disney que se encuentra en su plataforma. Es una dicotomía interesante mientras Disney prepara una versión beta de una aplicación combinada: Disney+-Hulu, que se lanzará en diciembre.
Iger dijo el miércoles que el lanzamiento de la beta ofrecerá a las familias tiempo para configurar controles parentales en la nueva aplicación, restringiendo el contenido al que tienen acceso los niños más pequeños. La versión oficial de la aplicación se lanzará en la primavera de 2024.
Una enorme inversión vale la pena
Las Kardashian debutaron en Hulu en 2022 y actualmente se encuentran en la cuarta temporada, cada una de las cuales consta de 10 episodios. Narra las aventuras de Kim Kardashian, Kris Jenner y el resto de la prole (incluida Kylie Jenner, una de las mujeres más ricas que se hicieron a sí mismas en Estados Unidos, según Forbes en 2023), quien saltó a la fama por primera vez en Keeping Up With the Kardashians de E!.
Ese programa, que se estrenó en 2007 y se transmitió hasta 2021, ayudó a marcar el comienzo de la era de los reality shows de celebridades. El contrato final con E! pagó a la familia unos 100 millones de dólares. Si bien la audiencia nunca fue enorme (con un promedio de unos pocos millones en su punto máximo), las plataformas sociales y la influencia de las mujeres Kardashian y Jenner brindan un valor increíble para cualquier organización de medios.
Ni Disney ni el clan Kardashian/Jenner han confirmado nunca cuánto recibieron por el acuerdo con Hulu, pero se rumorea que es un acuerdo de nueve cifras. Fue objeto de mucho escrutinio a la luz de cómo Disney (y muchos otros conglomerados de medios) han luchado por alcanzar la rentabilidad del streaming. Y es que Disney siguió perdiendo dinero en el último trimestre, aunque las pérdidas se han reducido drásticamente con respecto al año pasado.
¿Kim, Mickey y Marvel?
Ahora la pregunta es cómo se integrarán Las Kardashian y otros contenidos más para adultos en la marca Disney, ahora que está tomando el control total de Hulu, con un acuerdo anunciado a principios de noviembre con Comcast, el único socio restante.
Iger no dijo si las dos plataformas, Disney+ y Hulu, se integrarán completamente en una sola marca en el futuro, aunque eso parecería tener sentido. Seguiría el ejemplo de Max de Warner Bros y Discovery, que se lanzó como HBO Max, pero se deshizo de ese apodo a principios de este año cuando comenzó a albergar contenido de otras marcas del gigante de los medios.
Ciertamente, nada cambiará acerca de Las Kardashian y su imagen sexy y glamorosa, por lo que será interesante ver cómo Disney elige promocionarlas y comercializarlas en la plataforma beta junto con productos familiares como los dibujos animados de Mickey Mouse y las películas de Marvel.