Business Women

Así es Boys Club, la empresa de mujeres que en un año paso de montar cenas a dominar la web3

Campaña de la nueva línea de ropa de Boys Club. NOA GRIFFEL

En 2021, el 10% de las nuevas empresas en etapa inicial en todo el mundo se centraron en blockchain. Este sector de tecnología profunda, que abarca dichas tecnologías, surgió como el segmento de más rápido crecimiento dentro del ecosistema empresarial en etapa inicial, según The Global Startup Ecosystem Report 2021, una encuesta anual realizada por la organización de investigación y asesoría de políticas Startup Genome. Boys Club no es una excepción. Fundada en otoño del mismo año, comenzó como un club de cena y un chat grupal, pero se transformó rápidamente en una empresa de medios y en una DAO (Organización Autónoma Descentralizada, por sus siglas en inglés).

Boys Club fue cofundado por Deana Burke y Natasha Hoskins, quienes poco antes habían visto como su compañía de viajes, Allcall, era adquirida por Fora Travel. En el momento de la fundación, Burke trabajaba en la Fundación Celo, un proyecto financiero descentralizado destinado a introducir criptomonedas en comunidades desatendidas, mientras que Hoskins se quedó en Fora tras la adquisición.

Las fundadoras e integrantes iniciales del club de cenas Boys Club tenían como objetivo pasar de ser observadoras a participantes activas en este nuevo movimiento económico y cultural. Rápidamente, se transformaron en una marca de medios y un negocio de estilo de vida, ofreciendo un espacio para aquellos que se alinean con su visión del mundo decididamente femenina y profundamente curiosa, fomentando un sentido de pertenencia dentro de sus intereses, trabajo y vida social, como reveló Hoskins en una entrevista.

Boys Club evolucionó de una comunidad a una organización autónoma descentralizada, incorporando varios gremios para gestionar las responsabilidades principales. Para junio de 2022, Boys Club había presentado dos colecciones de NFT: una gratuita para los seguidores existentes y otra adquirible para facilitar a los seguidores la financiación de la misión de la DAO de contribuir a la cultura web3 actuando como una especie de puente o medio. Hoskins describió esto como “un puente para nuestros amigos que puede que no entiendan las criptomonedas, el último meme o los peculiares momentos que se desarrollan en línea. Lo estamos explorando juntos”.

Más tarde ese mismo año, Boys Club inauguró una rama de consultoría para ayudar a las empresas a navegar por la web3 y formular sus estrategias. Hoy en día, como señala Hoskins, Boys Club se identifica como «un colectivo social y una marca de estilo de vida, que introduce nuevas voces en la nueva Internet». Lo logran a través de diversas formas de producción cultural, incluidos «podcasts, boletines informativos, eventos, una revista semestral y prendas de vestir, todo visto a través de la lente de cómo la tecnología emergente influye en la cultura (y viceversa)».

La semana pasada, después de la conferencia criptográfica Permissionless II 2022, donde Boys Club organizó debates de orientación cultural, anunciaron un nuevo foco para el negocio: un evento satélite en la reconocida conferencia tecnológica SXSW, llamado /brandnew. Esta cumbre tiene como objetivo explorar las criptomonedas de consumo, una tendencia floreciente en el ámbito blockchain, y su intersección con la cultura.

Sin embargo, Boys Club no es la única entidad de medios que incursiona en web3. Poolsuite, finalista de los Apple Design Awards 2021, es un servicio de radio por Internet que recientemente inició una colección de NFT para obtener apoyo para establecer una DAO, con planes de comprar una villa para albergar eventos. Desde su lanzamiento en 2014, Poolsuite ha tenido una presencia querida en línea y se expandió en 2021 con el lanzamiento de Vacation, una línea de protectores solares que obtuvo el respaldo de la megacelebridad Kim Kardashian en agosto de 2023.

De manera similar, Zora, el protocolo y mercado NFT que lanzó recientemente una solución de escalamiento de capa 2 para Ethereum, dio origen a una subsidiaria de medios: Zine, anteriormente conocida como Zora Zine. Después de operar como publicación en línea durante dos años, su edición impresa inaugural se lanzó en el verano de 2023, y la adquisición requirió el canje de un Zine NFT por el volumen físico.

Como dice Hoskins: “La cultura Web3 es la cultura de Internet con esteroides. Reúne a todos tus amigos crónicamente en línea que adoran tanto Internet que han ideado formas de reclamar su propio rincón”. Parece que los internautas se están preparando para lanzar productos que resuenen con sus audiencias, expandiendo la comunidad web3 a nuevos sectores de la sociedad.