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Cinco mujeres artistas que no adoptaron la filosofía de Barbie

Ruth Handler, cofundadora de Mattel Inc. e inventora de la muñeca Barbie, muestra la Barbie especial del 40 aniversario en una rueda de prensa celebrada el 7 de febrero en Nueva York. (Foto: AFP PHOTO/Matt CAMPBELL via Getty Images)

Barbie, el éxito de taquilla de 2023 y la sensación de la marca, ha sacudido el verano. En un barrido a lo Stepford de rasgos arios y cuerpos diminutos, parece que todo el mundo está cambiando su aspecto, su profesión y su forma de ver las cosas por solidaridad. Pero la figurita siempre ha sido una ilusión, derivada de las mujeres que la rodean y no a la inversa. Según las teorías, la cofundadora de Mattel, Ruth Handler, bautizó a la muñeca en honor a su hija, que pasó toda su vida a la sombra de una muñeca cuyos estándares nunca pudo alcanzar. Otra posibilidad es que el vicepresidente de Mattel, Jack Ryan, bautizara a la muñeca con el nombre de su esposa, y que sus costumbres mujeriegas fueran un factor importante en la sexualización de la muñeca infantil. La propia Handler distaba mucho de ser la belleza de porcelana que vendió por millones. Sus pechos de plástico tras un cáncer la inspiraron a crear otra empresa para que mujeres reales pudieran disfrutar de las mismas prótesis.

Así que si tal vez le cuesta identificarse con las proporciones poco realistas de la iteración humana más cercana a un ser de plástico escuálido diseñado para ser tan apreciado como maltratado y desechado, eche un vistazo a estas formas femeninas creadas por mujeres poderosas que no buscaban hacer dinero con las mentes maduras y porosas de los niños, sino celebrar la vida real femenina y todas sus imperfecciones.

Wangechi Mutu (1972)

Wangechi Mutu durante la Africa’s Out! Inaugural Fundraiser To Benefit UHAI EASHRI en la Gladstone Gallery de Nueva York el 5 de junio de 2015. (Foto: Cynthia Edorh/Getty Images)

Esta artista nacida en Kenia explora los cuerpos de mujeres principalmente negras con tropos surrealistas y desafiantes a través del collage, inspirándose tanto en la moda como en diarios etnográficos para abordar la mirada problemática y el embellecimiento. Como declaró al Museo de Arte Contemporáneo de Australia: «Intento ampliar mis propias ideas sobre las formas adecuadas de representar a las mujeres». La crítica, la curiosidad y el voyerismo me guían, mientras observo cosas que me cuesta ver, cosas que a veces son desagradables o poco éticas».

Marilyn Minter (1948)

La artista Marilyn Minter asiste al Brooklyn Museum (Nueva York) el 3 de noviembre de 2016. (Foto: Nicholas Hunt/Getty Images for Brooklyn Museum)GETTY

Esta artista feminista afincada en Nueva York ha explorado la sensualidad a través de imágenes de bocas y ojos más grandes que la vida real, surrealistas como la casa de los sueños de Barbie pero mucho más guturales y viscerales. También en rosa, pero, en cambio, Minter presta su voz a causas importantes como ABORTION IS NORMAL en 2020. Desde hace mucho tiempo apoya a Planned Parenthood.

Frida Kahlo (1907-1954)

La casa donde creció la artista Frida Kahlo en el suburbio de la Ciudad de México de Coyoacán es ahora un museo que contiene muchas de las posesiones de la artista, incluyendo su corsé de yeso que utilizó como soporte para la columna vertebral después de un devastador accidente de autobús cuando era adolescente. (Foto de Carlos Ávila González/Especial para San Francisco Chronicle vía Getty Images)

La retratista mexicana Frida Kahlo es conocida por su uso de la ornamentación en los autorretratos. Sufrió una lesión debilitante en su juventud y decoró su corsé como una forma de sobrellevar el dolor y la pena a través del arte. Kahlo no tenía un «cuerpo de Barbie» propiamente dicho, y la vida la castigó mucho más que cualquier juego de niños. Pero fue este sentido de la decoración el que le proporcionó un antídoto y le permitió celebrar esa vida con todas sus imperfecciones. Hoy, la llamativa uniceja de Kahlo perdura en sus autorretratos, algo que Barbie nunca se atrevería a lucir.

Mary Cassatt (1844-1926)

Niña arreglándose el cabello (1886), óleo sobre lienzo de Mary Cassatt, Galería Nacional, Washington, DC (Foto: VCG Wilson/Corbis vía Getty Images)

Cassatt era una mujer estadounidense en un mar de hombres impresionistas franceses, pero lo utilizó a su favor en sus exploraciones artísticas de la familia. Mientras Barbie y Ken son una pareja codependiente, Cassatt se preocupaba por sus hermanas, madres e hijos. Su paleta de colores pastel rivalizaría con la del vestuario de Barbie, y sin embargo la utilizó para descubrir poderosos e inquebrantables lazos familiares.

La Venus de Willendorf, creada hacia 25.000-30.000 a.C.

Esta foto tomada el 28 de febrero de 2018 muestra la estatuilla prehistórica de la ‘Venus de Willendorf’ fotografiada en el Museo de Historia Natural de Viena, Austria. (Foto: Helmut FOHRINGER / APA / AFP vía Getty Images)

Se desconoce el autor de la primera gran representación femenina del arte occidental. ¿Quién puede asegurar que fuera un hombre? En cualquier caso, su tipo de cuerpo primaba la fertilidad y la flexibilidad por encima de las afiladas líneas plásticas de la Barbie actual. Descubierta en Austria, algunos creen que se diseñó como afrodisíaco para los hombres, lo que supone un interesante contraste con las fantasías masculinas actuales de cuerpo duro y plástico. Los cánones de belleza cambian constantemente, al igual que la perspectiva, pero en este caso, la garra y la verdad de la forma femenina han resistido el paso del tiempo.