Empresas

Dos parejas de madre e hija que han fundado empresas de éxito

El vínculo entre madres e hijas es uno de los más poderosos que pueden existir, y en el caso de algunos miembros de la lista Forbes 50 Over 50, ese vínculo está impulsando el crecimiento empresarial.

¿Qué tienen en común la marca de maquillaje Anastasia Beverly Hills, la empresa de aperitivos SkinnyDipped y la plataforma de coaching Medley? La mitad de cada equipo fundador aparece en las listas de Forbes 50 Over 50 de mujeres que encuentran su mayor éxito a partir de los 50 años. Pero son más que mujeres fundadoras: son madres que han fundado empresas con sus hijas.

Emprender con un miembro de la familia puede suponer un campo minado de potenciales problemas. Pero para estas mujeres de la lista 50 Over 50 y sus hijas, trabajar juntas es el motor de su éxito empresarial. He aquí dos casos prácticos:

SkinnyDipped: Val y Breezy Griffith

La familia Griffith siempre ha estado unida. Val Griffith, de 65 años, y su marido daban prioridad a las experiencias, llevando a sus hijas Breezy, de 35 años, y Emma, de 27, a rincones lejanos del mundo cuando eran niñas y conectando a través de la comida.

En 2012, cuando Val estaba en la cincuentena, la familia se vio sorprendida por la prematura muerte de un amigo íntimo de la familia. Al reconsiderar las prioridades de su vida, se dio cuenta de que quería pasar más tiempo con sus hijas. Mientras Emma estaba fuera estudiando en la Universidad, Breezy, a punto de cumplir 25 años, estaba más cerca, tenía tiempo que dedicar y, además, una idea: crear versiones más sanas de las almendras recubiertas de chocolate que compraban en el supermercado. ¿Y si invirtieran la proporción chocolate-almendra? ¿Y si encontraran una forma de «bañar» una almendra para que fuera un poco dulce pero no tan decadente?

La pareja se obsesionó con la creación de sabores creativos como el chocolate negro de menta o la limonada de fresa, utilizando yogur en lugar de chocolate, para obtener golosinas bajas en azúcar y que hacen caer la baba. Cuando los mejores amigos de Breezy se unieron, lanzaron oficialmente SkinnyDipped en 2016. Desde la mesa de su cocina, construyeron un negocio de cosecha propia que ha acumulado 100 millones de dólares en ingresos acumulados desde 2018 y ahora se distribuye en más de 25.000 tiendas en todo el país. Crearon un imperio de aperitivos combinando solo unos pocos ingredientes, ahora trabajan con 30 empleados y logran un crecimiento de los ingresos del 25% año tras año. En la actualidad, han recaudado más de 25 millones de dólares en financiación de riesgo, incluidos inversores como Shakira, proyectan ser rentables a finales de 2023 y están a punto de cerrar una ronda de financiación de Serie A a finales de agosto.

Sin embargo, estas cifras no cuentan toda la historia de la creación de la empresa. Al principio, Val dice que su dinámica empresarial era «muy típica de madre e hija». Necesitaron unos seis meses para establecer normas y llegar a un punto en el que pudieran apreciar las habilidades de la otra, en lugar de sentirse molestas por ellas. Val admite que le llevó un tiempo, pero hoy sabe que la motivación y el carisma de su hija la convirtieron en una candidata natural para ser la Directora General de la empresa. «Ella es velocidad, ella es poder», dice Val de su hija.

Val, por su parte, como directora de Innovación, dirige todas las innovaciones de la empresa. Ninguna parte del proceso creativo se subcontrata, por lo que Val es el cerebro de sabores como las almendras de cacao con chocolate negro, el favorito de Kourtney Kardashian, las almendras Lemon Bliss, o los anacardos Birthday Cake. Breezy lo considera un superpoder para la empresa.

Breezy recuerda cómo, cuando empezaron, se prometieron que nunca dejarían que el negocio se interpusiera entre su relación de madre e hija. «Fue una parada difícil», dice. Mirando atrás, hubo momentos en los que tuvieron que sentarse y corregir el rumbo, asegurándose de que lo mantenían».

A otras madres e hijas que aspiran a emprender juntas: «Tómense un respiro desde el principio y hablen de hacia dónde se dirigen«, dice Val. «Despojaos de vuestro propio ego y sabed realmente lo que cada una aporta».

Medley: Edith Cooper y Jordan Taylor

La buena sincronización es la razón por la que Edith Cooper, de 61 años, y su hija Jordan Taylor, de 32, terminaron fundando una empresa juntas: después de 30 años en Wall Street, Edith se retiró de un puesto de liderazgo en Goldman Sachs en 2018, justo cuando Jordan estaba a punto de graduarse con un MBA de la Universidad de Harvard y buscaba un cofundador para su idea de coaching. En lugar de buscar fuera de la familia, Jordan fue hacia adentro y encontró en su madre a alguien que la ayudaría a construir una comunidad y una plataforma de desarrollo profesional de coaching.

Para Edith y Jordan, convertirse en cofundadoras en pie de igualdad no supuso ningún cambio en la jerarquía familiar. Edith cree que nunca fue una madre dominante, en parte porque trabajaba mucho y los niños tenían vidas muy ocupadas. «Puede que no estuviera allí cada minuto de cada día diciendo: ve a la izquierda, ve a la derecha», recuerda. «No había necesidad de ser perfecta, pero desde luego había una expectativa de que tenías que hacerlo lo mejor posible». Es una mentalidad que se traslada bien al espíritu empresarial.

En Medley, también fue Jordan a quien se atribuye la idea y, aunque trabajan codo con codo, las mujeres tomaron la decisión de nombrarla Consejera Delegada. Siguen dirigiendo juntas. No fue una transición totalmente fluida; las dos tuvieron que aprender a entender los estilos de liderazgo de la otra. «Es irónico y divertido en un meta-nivel, porque eso es lo que hacemos en Medley», dice Jordan. Edith, sobre todo, dice que ha tenido que aprender a trabajar en equipo y que no es la jefa de su hija; no hay espacio para que ella oriente de la misma forma que lo hacía con sus empleados de Goldman Sachs. «No quiero ser la jefa de esta relación, quiero ser socia, colaborar», dice Edith.

Esa colaboración les ha permitido recaudar un total de casi 5 millones de dólares en financiación, incluida una ronda semilla de 3,7 millones de dólares en 2021. Pero, además, se mantienen ágiles: en respuesta a la demanda entrante, evolucionaron de un enfoque directo al consumidor y lanzaron una oferta para empresas que quieren proporcionar coaching a los empleados. LinkedIn es uno de sus clientes. Tras sólo 9 meses en el mercado, Medley ha multiplicado por tres sus ingresos.

Cuando se les pregunta cuál es su mejor consejo para otros aspirantes a fundar un equipo de madre e hija, Edith y Jordan dicen que cada situación es única y que el consejo suele ser individual. Jordan, por ejemplo, decidió llamar a Edith «Edith» en todos los entornos empresariales, en lugar de «mamá». «Es más fácil y menos incómodo para el equipo», dice Edith.

Han aprendido a apoyarse en la confianza familiar que han construido juntas, algo que puede ayudarles en momentos de dificultades empresariales: «No tenemos miedo de hablar de nada«, dice Edith.

También han aprendido a crear deliberadamente un espacio para su relación madre-hija, pasando intencionadamente el tiempo como si no trabajaran juntas. «Sigo queriendo ser madre», dice Edith. Y Jordan sigue queriendo ser mi hija».