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Esta empresa ha convertido una marca centenaria en un negocio digital para mujeres

Durante el día, Shellie Brown es asistente dental de 53 años de las Smokey Mountains de Tennessee. Pero en sus ratos libres se dedica a vender cestas, o incluso productos para el cuidado de la piel o muebles, para la empresa de productos para el hogar y el estilo de vida Longaberger.

¿Por qué este trabajo extra? «Me da la independencia de trabajar tanto y tan a menudo como la vida me permite», dice. «Ha ofrecido a mi familia oportunidades que de otro modo no habríamos tenido, por ejemplo, viajar, remodelar y decorar nuestra casa y devolver algo a la comunidad». Brown dice que trabajar en un negocio secundario le permite vivir su lema de vida: «Recoges lo que siembras».

Shellie no está sola. 70 millones de estadounidenses se dedican a ello. De hecho, datos recientes revelan que el 37% de todas las mujeres estadounidenses que trabajan tienen algún tipo de actividad paralela.

Además de generar ingresos extra, las actividades paralelas ofrecen a las mujeres la flexibilidad de conciliar el trabajo y el hogar y la posibilidad de dedicarse a lo que les apasiona. Una encuesta realizada por Side Hustle Nation reveló que, aunque la mitad de las encuestadas afirmaron que les gustaba su trabajo principal, ¡más de tres cuartas partes dijeron que les encantaba su side hustle!

Atraer a las mujeres con la tecnología

El nombre de Longaberger se remonta a 1919, cuando J.W. Longaberger empezó a fabricar y vender cestas de arce. Más de 50 años después, su hijo John Longaberger se hizo cargo del negocio, aumentando las ventas principalmente a través de «consultores» que mostraban los productos de la empresa en fiestas a domicilio.

La icónica oficina de Longaberger en Newark, Ohio, entre 1997 y 2016. GETTY

Han pasado otros cincuenta años. Aunque el nombre de Longaberger sigue asociándose a la calidad artesanal, el catálogo de productos de la empresa ha crecido considerablemente y su modelo de ventas se ha tecnificado, gracias, en gran parte, a su comunidad de asesoras.

«Creo que una de las mejores características de la plataforma Longaberger es que está totalmente en línea», afirma Suzanne Nichols. Esta mujer de 36 años, madre, peluquera, propietaria de un salón de belleza y «estilista» de Longaberger explica que todos los miembros de la fuerza de ventas de Longaberger disponen ahora de un escaparate digital, su propio mercado en línea desde el que sus clientes pueden comprar 24 horas al día, 7 días a la semana.

«Mi panel de control personal ofrece enlaces directos a compras, ventas en directo, cursos de formación y mucho más. Así, con sólo pulsar un botón, puedo compartir enlaces a mi sitio web a través de las redes sociales y puedo hacerlo en el trabajo, desde casa o sobre la marcha».

Es posible que no espere ver el nombre Longaberger y escaparate digital en la misma frase. Pero esta marca centenaria ha sustituido a sus asesores por estilistas y sus fiestas a domicilio por escaparates digitales y eventos de venta en directo. La empresa aprovecha ahora la tecnología y el poder de la venta social para que mujeres de todas las edades y procedencias puedan dirigir sus propios pequeños negocios y vender los productos de la marca para el hogar y el estilo de vida desde sus teléfonos y ordenadores portátiles.

El moderno cambio de imagen de Longaberger fue la visión de Bob D’Loren, consejero delegado de Xcel Brands, la empresa que compró Longaberger en 2019. Vio la oportunidad de aprovechar la lealtad, la calidad y la comunidad ya asociadas a la marca y fusionarlas con tecnologías digitales innovadoras que le permitieran escalar el negocio.

«Nuestros clientes siguen queriendo una conexión personal con nuestra marca. Es esa relación la que les ayuda a entender cómo utilizar mejor nuestros productos y la que genera lealtad y profundiza el compromiso», dijo D’Loren. «Empoderar a nuestra comunidad de estilistas con nuestra versión propia de la tecnología de vídeo de formato corto permite este mismo tipo de relación, pero de una manera mucho más moderna y eficiente.»

Las herramientas digitales de Longaberger permiten a las más de 1.300 estilistas emprendedoras de la empresa (conocidas en la jerga de Longaberger como estilistas) gestionar sus propios pequeños negocios. Cada estilista controla su propia tienda digital en la que puede presentar productos Longaberger, así como acceder a eventos de venta en directo que demuestran cómo se pueden utilizar y estilizar los productos en la vida real. Las estilistas utilizan sus canales sociales y otras técnicas de marketing para atraer tráfico a su sitio web y ganar comisiones por las ventas.

El negocio paralelo de Longaberger, que da prioridad a lo digital, permitió a Barb Arnold dejar su carrera en la educación para cuidar de su madre enferma. «Tuve mucha suerte de poder tomar las decisiones que necesitaba. Longaberger me proporcionó la flexibilidad necesaria para dar prioridad a la familia y seguir ganándome la vida».

Esta directora de instituto jubilada y profesora universitaria de Maine cree que la innovadora plataforma tecnológica de Longaberger es lo que diferencia a la empresa. «Longaberger está a la vanguardia de las compras online en directo. Los estilistas tienen la posibilidad de dirigir su negocio desde su propia casa utilizando la tecnología que ya tienen. Esta nueva forma de venta online hace posible que cualquiera pueda tener un negocio Longaberger de éxito: tú, tus padres, ¡incluso tus abuelos!».

Puede que las marcas tradicionales y la tecnología formen una pareja poco probable, pero marcas como Longaberger están encontrando formas de fusionar lo antiguo con lo nuevo. Aprovechar la calidad y la reputación de una marca consolidada, pero modernizar el canal de ventas mediante el uso de herramientas digitales innovadoras y la venta en vivo y social es una combinación poderosa, que ayudará a las marcas patrimoniales a atraer a las mejores mujeres que buscan, cada vez en mayor número, esos ingresos sin trabajo.