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Estas son las 16 empresarias más elegantes de España

Excelencia, autenticidad, actitud y coherencia. Son algunos de los términos con las empresarias de esta lista definen el concepto de elegancia, una de las soft skills más escasas en el liderazgo actual.

No sabemos si ellas nacieron elegantes o han adquirido esta cualidad con el tiempo. Lo que sabemos es que la tienen. Y es, precisamente, esta seña de identidad la que ha hecho que se ganen un puesto en nuestra lista de los 50 empresarios más elegantes de nuestro país.

A continuación (y por orden alfabético) las empresarias españolas más elegantes:

Alicia Koplowitz

Presidenta de Omega Capital

Empresaria, coleccionista de arte e inversora alternativa a través de Omega Capital, con la que participa hasta en proyectos de esports. La elegancia sabe navegar los tiempos.

Excelencia

O al menos, la actitud para perseguirla, es lo que Blanca Panzano, directora de Relojería y joyería de LVMH, entiende por elegancia. Una muestra de respeto para los receptores de esa excelencia y para lo que uno hace.

Blanca Panzano

Directora general de Relojería y joyería en LVMH España

«La elegancia la entiendo como una actitud de excelencia, de prestar atención a los pequeños detalles, que al final son los que realmente cuentan, y de saber estar y comportarse en cada momento y en cada situación. A ello sumaría algunos conceptos como son la creatividad y la pasión a la hora de presentarte. Creo que ser elegante es tener la capacidad de poder adaptarte a cualquier situación que surja, esperada o inesperada, saber estar a la altura y actuar en consecuencia en cada momento». En el universo del lujo, donde el grupo LVMH es uno de sus actores principales, y por supuesto, en la división de relojes y joyas, que en España dirige Blanca Panzano, «la sucesión de esos pequeños detalles es fundamental, y está íntimamente relacionada con un conjunto de aspectos, como pueden ser no sólo la forma de vestir, sino la de actuar y la de servir y atender al cliente. La elegancia se encuentra precisamente en la suma de esos pequeños detalles que son los que, al final, marcan la diferencia», destaca la directiva.

Carmen Thyssen

Coleccionista y filántropa

Sentido y sensibilidad, dos cualidades que la baronesa Thyssen ha sabido aplicar tanto a su vida como a la valiosa colección que gestiona.

Cristina Garmendia

Presidenta de la Fundación Cotec

La exministra tiene una rara cualidad, tan escasa como buscada, un estilo que inspira confianza y serenidad. Es una de las formas menos habituales de elegancia.

Dolores Dancausa

Consejera delegada de Bankinter

Firme practicante de aquello que predica –la ejemplaridad, o el diálogo frente a la división–, la CEO se ha posicionado como una de las líderes más elegantes.

Elena Ochoa Foster

Directora general de Ivory Press

Tiene el don de la exclusividad y convierte en arte todo lo que toca. Ella es sinónimo de gusto.

Esther Alcocer Koplowitz

Presidenta de FCC

La influencia desde la discreción es una receta secreta de elegancia que muy pocos líderes empresariales conocen y que ella domina.

La autenticidad

Es verdad que la elegancia está relacionada con mostrarse uno de forma bella, explica Luisa Alli, presidenta ejecutiva de Kreab España, pero va más allá e implica incluso tener a una actitud de cariño y de respeto a los demás.

Luisa Alli

Presidenta ejecutiva de Kreab España

«En mi opinión, la elegancia es una mezcla de actitudes y estética. Creo que tiene mucho que ver con lo auténtico y lo genuino. Es una cuestión que, por una parte, está muy relacionada con mostrarse uno de forma bella, pero que va más allá, ya que asimilo la elegancia con tener unas actitudes de cariño y de respeto hacia los demás. Es un comportamiento genuino que conecta con la persona, con lo que es y con la relación con los demás», explica Alli. La directiva, que, tras su paso por la dirección de comunicación de Ikea, acaba de asumir la presidencia ejecutiva de la consultora de comunicación y asuntos públicos Kreab España, cree que la elegancia está estrechamente relacionada con el respeto. «Tanto en mi día a día como a la hora de trabajar, creo en el servicio a los demás como propósito de vida. La elegancia es el respeto profundo a los demás, el intento de mejorar continuamente partiendo de la humildad. Y creo que, partiendo de esa humildad, aún tengo tanto que aprender de los demás… porque todo es un continuo aprendizaje». Eso sí es elegancia.

Macarena Rey

CEO de Shine Iberia

Es la cabeza pensante que hace posibles talent shows como MasterChef. Una televisión familiar, emocionante y que da valor al esfuerzo, con audiencias astronómicas.

Mar Pieltain

Directora general de Lexus España

Conduce los designios de la marca por el camino de la satisfacción del cliente y la sostenibilidad, con un exquisito mimo por los detalles.

Business ‘unusual’

Como directora general del banco digital N26, Marta Echarri es imagen de dinamismo, pragmatismo, sencillez, una imagen desvinculada de lo convencional, y que, sin embargo, transmite seguridad y confianza.

Marta Echarri

Directora general de N26 para España y Portugal

«La elegancia es una actitud y creo que es algo razonablemente innato –porque no sé si se puede desarrollar–, que tienes o que simplemente careces de ella». N26 es, según su directora general, Marta Echarri, «una compañía joven, un banco digital con una actitud muy poco convencional y disruptiva en el sector financiero, unos atributos que creo que tienen mucho que ver y pueden ser sinergéticos con el concepto de elegancia. A estos atributos, añadiría que la elegancia es también una forma de ser y de actuar con todos tus colaboradores, tanto con tus clientes como con tus empleados».

Así, uno de los valores corporativos de la compañía es el de compartir. «Tratamos de fomentar la colaboración entre todos los empleados, algo que también definiría como elegancia. La otra vertical de este concepto sería el diseño, un aspecto que nos tomamos muy en serio y al que dedicamos muchos esfuerzos, y que nuestros clientes perciben y valoran. Para nosotros es muy importante que sea simple, sencillo, fácil y sobre todo útil».

Marta Ortega

Presidenta de Inditex

Mezcla como nadie el lujo con las creaciones que salen del departamento de diseño de su empresa. Ella sí puede hacerlo.

Coherencia

Incluso un toque a priori estridente puede ser elegante, para Sandra Segimón, porque habla el mismo lenguaje que todos los elementos, hay coherencia. Sin ir más lejos, su blusa azul lapislázuli capta miradas y reafirma el conjunto.

Sandra Segimón

Fundadora y presidenta ejecutiva de Grupo Sushita

«Considero que alguien elegante es alguien que tiene en cuenta a los demás y piensa siempre en el de al lado». Para Sandra Segimón la elegancia es una forma de ser. «Por lo que respecta a la elegancia estética, creo que es un aspecto importante y esa elegancia y credibilidad la da la coherencia. Tanto para mi socia, Natacha Apolinario, como para mí, es importante que la elegancia se muestre en todos los detalles, desde la forma de recibir, la decoración o las flores a los uniformes. Y aunque todos nuestros restaurantes son diferentes y tienen su propio universo, han de ser coherentes y hablar el mismo lenguaje para ser creíbles. Creo que nuestros colaboradores y nuestros clientes sí entienden que cuidamos cada uno de los detalles y son conscientes del amor que ponemos por crear una estética en la que todo se integra. Al final, es la suma de los detalles lo que cuenta».

Sol Daurella

Presidenta de Coca-Cola Europacific Partners

Ella tiene la fórmula de la chispa de la vida y la de la elegancia. Pero su férrea discreción hará que jamás revele ni una ni otra.

Tamara Falcó

Cocinera y diseñadora

Es la merecedora heredera del trono de la elegancia que tantos años ha ostentado su madre, Isabel Preysler; y con un extra de cercanía.

Yolanda Sacristán

Directora general de The Beauty Newsroom

Su transición de la dirección de revistas de moda al emprendimiento ha sido fluida y con resultados sólidos. El equilibrio que da el estilo.

Metodología

Para la elaboración de esta lista, FORBES ha constituido un jurado profesional formado por expertos de la comunicación, la moda y la imagen personal. De los 70 preseleccionados por la redacción de la revista, cada integrante
del jurado ha elegido a 10 y los ha puntuado de 1 a 5 (siendo 5 más elegante) para ayudar a los desempates. Los seleccionados se presentan en orden alfabético. El jurado lo componen: Nieves Álvarez, modelo; Mayte de la Iglesia, estilista e influencer; Ana Antic, consultora de moda y estilista; Adolfo de la Llave, experto en comunicación de marcas de moda y estilo de vida; Laura Loiseau, socia de Nota Bene; Emilio Saliquet, socio fundador de Réplica Comunicación; Nuria March, directora de Nuria March Comunicación; Teresa Fernandez Quero, directora de la Asociación de Maquilladores Españoles; Andrés Rodríguez, presidente de SpainMedia y director de las revistas Forbes y Tapas; Idoia Sota, subdirectora de Forbes y Pablo Ortega, subdirector de Tapas.

Asistente de fotografía: Javier Hernández Suárez. Dirección de arte: n.ZO Estudio. Producción: Yolanda Giménez, Idoia Sota y Rosario Fernández Rodríguez. Maquillaje: Alessandra Agustoni y Claudia Guerrero, de la Asociación de Maquilladores Españoles para Cámara y Focos. Fashion film: Alberto Saguar. Cámara: Alberto Saguar y Rafa Zulueta. Localización: Hotel Rosewood Villa Magna. Asistencia sanitaria (antígenos): Nursecare.