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¿Ha cambiado Taylor Swift la forma en que los músicos promocionan sus singles para siempre?

Para los que no se hayan dado cuenta, Taylor Swift está promocionando actualmente dos singles simultáneamente. Uno de ellos, Karma, pertenece a su último álbum de material original, Midnights, mientras que el otro, Cruel Summer, se publicó por primera vez hace años en su álbum Lover. Es raro ver a un artista promocionando dos canciones al mismo tiempo, pero el movimiento de Swift no sólo es poco común, sino que puede sentar un precedente que cambie el funcionamiento de la industria musical.

El enfoque único de Swift de promocionar dos éxitos a la vez desafía el pensamiento convencional de la industria musical. Durante décadas, la norma dictaba que los artistas debían lanzar un sencillo a la vez y centrar todos sus esfuerzos de promoción en su éxito.

Su estrategia actual de promocionar dos temas a la vez va en contra de la idea de que el público debe centrarse en un solo tema para que tenga éxito. Durante años se ha creído que promocionar varios temas a la vez a la misma gente podía diluir el mensaje y reducir las posibilidades de éxito de una canción, ya que los fans y los poderes dividían su atención, perjudicando a ambas melodías en el proceso. Su éxito con Karma y Cruel Summer sugiere que este enfoque tradicional puede que ya no sea la única opción viable.

Las dos canciones compartieron espacio en el Top 10 del Hot 100 durante varias semanas. También estuvieron a punto de sustituirse en el primer puesto de la lista Pop Airplay de Billboard, alcanzando el número 1 con sólo unas semanas de diferencia. Conseguir un par de top 10 simultáneos en el Hot 100 es una cosa, pero conseguir dos triunfos en la radio tan cerca uno del otro es algo realmente raro de ver.

Hay que señalar que Karma y Cruel Summer no son sólo dos singles; proceden de álbumes y épocas diferentes y tienen sonidos distintos. Esta diversidad en su plan de promoción musical cumple diferentes objetivos, y podría ser una de las razones por las que su movimiento ha funcionado. Sin duda, el inmenso poder de Swift también ha contribuido a su éxito.

En el pasado, algunos artistas habían conseguido éxitos simultáneos, pero pocos, si es que alguno, lo han hecho de esta manera. Algunos han lanzado más de un tema a distintos segmentos de la audiencia radiofónica, o quizá uno para seguir a otro y sustituirlo, manteniendo una racha de éxitos. Otros han conseguido triunfos como estrella de la canción de otro y luego como estrella de su propia producción. Swift no hizo ninguna de estas cosas. «Karma» y «Cruel Summer» competían entre sí en las mismas listas de éxitos, y ambas consiguieron triunfar.

Teniendo en cuenta los logros de Swift, la industria musical podría ser testigo de un cambio en la forma de promocionar los singles. Más artistas importantes podrían adoptar el enfoque de lanzar varios singles simultáneamente, todos dirigidos al mismo público al mismo tiempo. En lugar de promocionar distintos cortes en distintos periodos o a distintos grupos de fans (o fans potenciales), los artistas y sus equipos podrían optar por lanzar una cantidad significativa de música a la vez, considerándola toda como singles propiamente dichos.

Este cambio puede deberse en parte a los cambios en la forma en que la gente consume música. Ya no necesitan a los programadores de radio para crear un éxito, ya que ahora la radio a veces puede seguir lo que ocurre en TikTok y en plataformas de streaming como Spotify. Tal vez, cuando una estrella está de moda, pueden contar cualquier número de smashes a la vez. O, tal vez, este es el tipo de cosas que sólo Swift puede salirse con la suya.