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La historia de la revista que busca empoderar a las mujeres creada por una controvertida iglesia

La doctora Yusra Al-Mukhtar había pasado los últimos cuatro años creando una clínica de belleza y cuidado de la piel en la exclusiva Harley Street de Londres cuando una de sus asistentes le hizo una tentadora propuesta. Women of the City (WOTC), una nueva revista con la misión de «potenciar las empresas propiedad de mujeres», quería publicar un artículo de portada sobre la clínica y su fundadora.

Al-Mukhtar había estudiado cirugía dental antes de fundar su propia clínica de estética, al tiempo que compaginaba una familia joven. Según contó a Forbes, WOTC le prometió que el reportaje daría a conocer su perfil personal como joven empresaria.

Pero había una trampa. Pocos días después, Al-Mukhtar contó que recibió una llamada de una empleada de WOTC que se hacía llamar «Mari» y le informó de que el reportaje que le habían prometido le iba a costar 6.400 dólares. A Al-Mukhtar le sorprendió el acuerdo de pago –una violación de la ética periodística–, pero una venta difícil y la lista de la revista de estrellas de la portada del Reino Unido como Conna Walker y Rochelle Humes acallaron esas dudas. «Se dirigen a mujeres profesionales y mencionan a famosas», afirma.

Al-Mukhtar dijo que negoció los honorarios a 1.200 dólares (1.000 libras esterlinas) y pagó la factura de la revista en noviembre de 2021. Luego esperó. Y esperó. Sus preguntas sobre la tirada de WOTC fueron ignoradas, al igual que sus peticiones de un ejemplar de la revista impresa. Al-Mukhtar dijo a Forbes que la entrevista prometida con la redactora jefe de WOTC, Phadria Prendergast, nunca se materializó, a pesar de las llamadas, correos electrónicos y mensajes directos intercambiados durante los 18 meses siguientes. Finalmente, WOTC dejó de responder y el reportaje por el que había pagado nunca se publicó. La suma que Al-Mukhtar había perdido no era catastrófica ni mucho menos, pero le dolió. «Somos una pequeña empresa y cada céntimo cuenta, pero más allá de la pérdida económica hay un sentimiento de injusticia», afirma.

La experiencia de Al-Mukhtar no fue aislada. Más de una docena de personas –en su mayoría mujeres– afirmaron a Forbes haber perdido dinero con WOTC, que se promocionaba en taxis y vallas publicitarias por todo Londres. Las entrevistas con once presuntas víctimas muestran que los representantes de la revista prometían repetidamente llamativos reportajes y publicidad a los propietarios de pequeños negocios y luego se esfumaban con los honorarios que les cobraban sin cumplir nunca lo prometido. A uno le prometieron que aparecería en una serie de Netflix producida por WOTC. Otro pagó a WOTC para organizar un evento de promoción de su marca que nunca se celebró. Una campaña de denuncia anónima ha documentado una serie de acusaciones similares contra la revista.

WOTC los niega. Pero los empresarios y diseñadores de moda entrevistados por Forbes afirman colectivamente haber perdido al menos 195.000 dólares (154.000 libras) con la publicación. ¿Y adónde fue a parar ese dinero? Entrevistas y documentos obtenidos por Forbes muestran conexiones financieras con una controvertida iglesia que ha sido acusada por antiguos miembros de ser una secta religiosa: la Salvation Proclaimers Anointed Church, o SPAC Nation.

Fundada en Londres en 2008 por el pastor Tobi Adegboyega, SPAC Nation se ha enfrentado en sus quince años de existencia a repetidas acusaciones de fraude, abusos a menores y explotación financiera en la prensa británica. La iglesia se dio a conocer muy pronto afirmando que abordaba la violencia de las bandas juveniles, por lo que su aparición fue celebrada por los políticos locales. Estableció una serie de «casas trampa» («Arriésgate y Prospera») por toda la ciudad donde se decía a los jóvenes que podían encontrar refugio de las calles. Pero en 2019, los denunciantes estaban lanzando alarmas preocupantes sobre la iglesia y sus operaciones. Algunos miembros afirmaron que habían sido presionados para pedir préstamos personales en beneficio de la iglesia. Otros dijeron que habían sido empujados a donar sangre por dinero en efectivo para pagar diezmos. A esto siguió un informe de HuffPost U.K. sobre abusos sexuales a menores en las casas trampa de SPAC Nation y, en 2020, seis casas fueron allanadas por la policía. No se presentaron cargos y la iglesia negó haber cometido delito alguno, postura que reiteró cuando Forbes se puso en contacto con ella. También negó las acusaciones de fraude, abuso y explotación. El pasado mes de junio, la entidad comercial SPAC Nation se vio obligada a liquidarse cuando una investigación del gobierno británico descubrió que no podía justificar unos gastos de 2,37 millones de dólares (1,87 millones de libras).

Ahora, entrevistas con antiguos miembros de SPAC Nation y personal de WOTC, así como documentos y discusiones internas, sugieren que la revista Women of the City fue creada y dirigida por pastores de SPAC Nation. Y aunque Prendergast era el rostro de la revista (incluso fue nombrada miembro de la lista Forbes 30 Under 30 Europe en marzo), su artífice clave parece ser su mentora y pastora de SPAC Nation Mariam Mola –una infame estafadora de carrera–, según siete fuentes con conocimiento directo de la iglesia y la publicación. (Todos los antiguos miembros de SPAC Nation y trabajadores de WOTC con los que habló Forbes solicitaron el anonimato, por temor a represalias de la iglesia).

Mariam Mola se promociona a sí misma como «influencer, jefa con estilo propio e implacable mujer de negocios», según la biografía de su libro de memorias autopublicado. Pero ha cumplido condena en el Reino Unido, España y Bélgica por al menos trece delitos de fraude. Sus hazañas delictivas fueron el tema del documental de la BBC de 2020 Atrápala si puedes, título que se apropió para sus memorias ese mismo año. Parece que se unió a SPAC Nation en algún momento de 2016.

No está claro si a Mola se le ocurrió la idea de WOTC, pero las transcripciones de miles de mensajes de grupos de discusión internos de WOTC y SPAC Nation, autentificados de forma independiente por antiguos miembros de la iglesia, revelan que la revista surgió de la iglesia en algún momento entre 2019 y 2020, aparentemente bajo su dirección (los documentos de incorporación presentados por otro miembro de la iglesia cambiaron el nombre de la empresa a WOTC en marzo de 2020).

En un chat, un miembro que se identifica como «Pastor Mariam Mola» se refiere explícitamente a WOTC como «nacida» por un brazo de SPAC Nation orientado a las mujeres llamado «Phoebes», que supuestamente dirigía. En otra, la pastora Mariam Mola detalla su visión de la publicación: «construir una megaempresa de medios de comunicación, publicación de revistas para que el evangelio pueda por fin tener una voz real. *¡Con vosotros como pastores autores!*». Por otra parte, la pastora Mariam Mola celebra con entusiasmo la aparente misión de la revista. «WOTC es una expresión visible de la gloria de Dios para que la reina de Saba entregue riquezas a nuestro padre», exclama.

La exdirectora general de WOTC, Anais Bienvenu, dijo a Forbes: «Mariam Mola nunca ha trabajado para WOTC«. Pero un representante de SPAC Nation dijo a Forbes que, aunque Mola no tenía un papel «oficial» en WOTC, «ayuda dentro de sus posibilidades a algunas de las empresas dirigidas por mujeres de nuestra comunidad; una de ellas era WOTC«.

Prendergast no respondió a las preguntas sobre su relación con Mola, SPAC Nation y las acusaciones de que WOTC había cobrado repetidamente por servicios que nunca prestó. En su lugar, preguntó por posibles oportunidades de negocio para su nueva revista a través de Forbes. «Si tienen clientes potenciales que deseen recomendar, puedo garantizarles que serán bien tratados y que tendrán el mejor servicio por parte de mi equipo editorial», escribió.

SPAC Nation declaró a Forbes que «no necesita una revista para generar fondos» y afirmó que es la Iglesia la que ha apoyado a WOTC, y no al revés. Rechazó una serie de preguntas sobre el apoyo financiero prestado por la iglesia a WOTC como un intento de «conectar cosas que no están conectadas para intentar vender noticias viejas».

Bienvenu dijo que WOTC recibió apoyo de la iglesia en forma de «más de tres años y miles de horas de trabajo no remunerado de sus recursos humanos no remunerados (becarios) que la iglesia todavía está tratando de averiguar cómo cubrir en nuestro nombre».

Mola no respondió a las peticiones de comentarios, y SPAC Nation no atendió la petición de Forbes de que se pusiera en contacto con ella directamente.

Tanto Prendergast como la exdirectora general de WOTC, Anais Bienvenu, negaron que WOTC transfiriera fondos a SPAC Nation. Pero parece que se esperaba que el personal la apoyara. Forbes identificó a numerosos redactores y editores de WOTC en otros grupos afiliados a SPAC Nation que parecían solicitar frecuentes donaciones (o «semillas») para la iglesia y para Adegboyega, a quien los devotos llamaban «papá». Varias de las cuentas bancarias a las que la pastora Mariam Mola ordenaba a los miembros que transfirieran dinero estaban vinculadas a empresas registradas por Bienvenu, directora general de WOTC, según los chats grupales de Phoebes.

En un chat de grupo para miembros de SPAC Nation en agosto de 2020, un miembro con el nombre de «Ministro Hannah SPAC» escribió: «WOTC nació a través del equipo femenino de recaudación de fondos de SPAC Nation, Phoebes. Como es una plataforma de promoción, de cara al futuro, si quieres seguir escribiendo para WOTC tendrías que sembrar con Phoebes».

Como aparente líder del grupo Phoebes, la pastora Mariam Mola podía ser agresiva en sus peticiones de donativos, y en una ocasión animó a seguir dando diciendo: «Sé que las mujeres que están detrás de las hazañas no sudan por la semilla. Sangran por esta semilla». Las transcripciones la muestran pidiendo repetidamente a los miembros que financien las diversas actividades de Adegboyega, incluido un viaje planeado a Nigeria, y su 39 cumpleaños en 2019, para el cual el objetivo de donación discutido fue de 14.000 dólares (11.000 libras). En una ocasión, cuando un miembro de la iglesia incapaz de cumplir su objetivo envió un mensaje privado a otros para pedir ayuda, el pastor Mola les dio un escarmiento. «Señoras por favor, no usen esto como una oportunidad para DM a todos los que están enviando dinero para que también les envíen dinero. Es la hora de las semillas», escribió.

Un representante de SPAC Nation dijo a Forbes que la organización «no acepta ofrendas ni diezmos como otras iglesias u organizaciones benéficas del Reino Unido», y añadió: «estamos lejos de carecer de recursos». Presionado sobre la cuestión con las reclamaciones de seis antiguos miembros de SPAC Nation de interminables peticiones de donaciones monetarias en forma de «semilla», el representante aclaró que «ciertamente SPAC Nation funciona con donaciones para llevar a cabo sus actividades«, pero subrayó que «no hay ningún punto de recogida general o acceso al dinero por parte de los pastores o líderes de SPAC Nation«.

En el chat del grupo Phoebes, la usuaria Pastor Mariam Mola enfatizó repetidamente que las finanzas de la iglesia estaban «en manos de las mujeres.» En un mensaje de octubre de 2019 escribió que «¡Más de 220.000 libras se han dado a través de este movimiento en solo doce MESES!» El historial financiero del ahora desaparecido brazo de caridad de SPAC Nation muestra que en 2019, la iglesia recibió 920.000 dólares (718.000 libras) a través de donaciones y legados.

SPAC Nation, Prendergrast y Bienvenu de WOTC no confirmaron la autenticidad de la transcripción de la discusión e ignoraron las preguntas sobre su contenido.

En medio de todo esto, Adegboyega vivía llamativamente a lo grande. En las redes sociales se le puede ver vestido con ropa de diseño, organizando visitas guiadas a su mansión en el acaudalado condado inglés de Surrey, exhibiendo lo que dijo que era un anillo de diamantes de 130.000 dólares (100.000 libras) con el lema de SPAC Nation «Semen, Tempus, Messis» («la cosecha está lista») o conduciendo un Lamborghini de 200.000 dólares con matrícula «PA5TOR». En un vídeo, Adegboyega bromea sarcásticamente sobre «ofender a Fendi». En otro, muestra su «convoy de cumpleaños»: seis Lamborghinis, dos Ferraris y un Rolls Royce Cullinan. «Cuenta cuántos Lambos hay aquí», se le oye decir.

El origen de la riqueza de Adegboyega no está claro, a pesar de la serie de iniciativas que promociona en Internet. Un representante de SPAC Nation dijo a Forbes que Adegboyega «no recauda dinero del público y no tiene necesidad de hacerlo». La iglesia desestimó las peticiones de más explicaciones, diciendo que «el pastor Tobi nunca ha afirmado ser rico».

SPAC Nation ha sido descrita como una «iglesia de la prosperidad», que afirma que creer en sus principios será recompensado con riquezas y éxito. Los críticos de SPAC Nation han denunciado este hecho como una manipulación destinada a atrapar a jóvenes vulnerables con coches llamativos y ropa y joyas de diseño. «Los líderes de la organización hacen gala de una riqueza extraordinaria», afirmó el político británico Steve Reed, diputado por Croydon North, en un discurso pronunciado en 2020 en la Cámara de los Comunes. «Cuentan a estos jóvenes vulnerables que se hicieron ricos dando semillas a dios y les dicen que ellos pueden tener lo mismo, pero primero tienen que dar, y por cualquier medio posible».

La Iglesia rechazó tales acusaciones y afirmó a Forbes que las preocupaciones de Reed «fueron examinadas por las autoridades, que las consideraron frívolas, ridículas y egoístas».

«En cuanto a la respuesta del pastor Tobi», añadieron, «ha leído brevemente sus preguntas y no cree que merezca mucha atención, ya que no hay nada nuevo, sino la misma retórica sin fundamento de siempre». Adegboyega declinó hacer comentarios, pero en un reciente servicio dominical arremetió contra las investigaciones sobre la iglesia, señalando a Forbes como «pequeñas ratas».

Para cuando WOTC lanzó su primer número en abril de 2020, la iglesia estaba siendo investigada por problemas financieros y de bienestar, y las hazañas criminales de Mola habían salpicado ampliamente a la prensa del Reino Unido. La llamaban «la estafadora que se abrió camino con engaños hasta el corazón de los ricos y famosos» y una «experimentada embaucadora de confianza». Era imposible que fuera la imagen de una revista. Pero Phadria Prendergast, entonces una prometedora alumna que parece que se había unido a la iglesia tres años antes, no tenía ese bagaje. Tampoco tenía experiencia profesional en periodismo, pero Mola parece haber visto en ella a una digna protegida y la cara nueva que WOTC necesitaba.

Prendergast parece haber encontrado la iglesia en algún momento de 2017. «Mi vida se estaba yendo por el desagüe y realmente necesitaba a alguien que me dirigiera», dijo en una entrevista en 2020 con Adegboyega, atribuyéndole su éxito. «Pude escuchar sus palabras, que fueron el punto de partida para guiarme hasta donde estoy ahora mismo».

Seis antiguos miembros de SPAC Nation y personas que trabajaron en WOTC dijeron a Forbes que Prendergast, nacida en Jamaica, ascendió rápidamente bajo la tutela de Mola. Junto con otros miembros del equipo de la revista, Prendergast vivió con Mola en «Love House», un espacio de negocios y convivencia, pero también una de las llamadas casas trampa de SPAC Nation, que Mola afirma en su libro haber fundado originalmente en su casa. (Un representante de la iglesia dijo a Forbes que SPAC Nation no gestiona Love House ni «ninguna casa», sino que se limita a «promocionarlas»; Prendergrast dijo que actualmente no vive en Love House).

Cuando WOTC se puso realmente en marcha, Prendergrast ya era su líder. Pero entre bastidores, Mola seguía dirigiendo el espectáculo, según dos personas relacionadas con la revista y dos fuentes vinculadas a SPAC Nation. Las transcripciones de los chats muestran a un miembro llamado Pastora Mariam Mola planificando reuniones de edición y proporcionando actualizaciones sobre las operaciones comerciales.

En 2020, Pastora Mariam Mola celebró la adquisición por parte de WOTC del blog de tecnología Gadgette en un chat de Phoebes, un movimiento que, según ella, dio a la revista un importante seguimiento en las redes sociales. («¡Ahora tenemos cuentas verificadas en las redes sociales con 100.000 seguidores!» escribió Mola entonces). No está claro cuántos números de WOTC se publicaron como revista física, pero en el material de marketing se afirmaba que tenía una tirada de 60.000 ejemplares.

Prendergast fue nombrada 30 Under 30 de Forbes Europe en marzo de 2023 por su trabajo en WOTC. Pocos días después del anuncio, Forbes fue alertada de una serie de acusaciones de fraude contra WOTC. Prendergast las negó cuando preguntamos. Pero durante la elaboración de este reportaje se descubrió que eran creíbles, y posteriormente se le revocó el acceso a la comunidad de menores de 30 años.

«Me pasé todo el año pasado buscando dinero y respuestas… No creo que vaya a ver nada de ese dinero», declaró a Forbes la arquitecta noruega Oda Olafsrud, que afirma que WOTC le debe 9.300 dólares (7.300 libras esterlinas). Olafsrud afirma que pagó para aparecer en la portada de la revista de mayo de 2021, y que WOTC le pidió que diseñara el evento de entrega de premios de diciembre de 2021 en Londres, para el que afirma haber realizado un importante trabajo. Pasaron los meses y ella asegura que nunca recibió un acuerdo o pago. Dice que programó una reunión con Prendergast en torno al evento para discutir el asunto. Pero la editora de WOTC nunca se presentó.

Bienvenu, de WOTC, no se refirió directamente a la acusación de Olafsrud, sino que dijo que había cobrado una «factura tramposa» y la calificó de «amargada». Desestimó reclamaciones similares de otras supuestas víctimas, diciendo: «Todavía no podemos garantizar que la gente esté siempre satisfecha con nuestros servicios, como estoy segura de que Forbes tampoco puede garantizarlo».

También ofreció sus servicios de consultoría a Forbes: «Estaría encantada de tener una conversación por separado, previo pago, para discutir cómo podemos asesorarle sobre cómo hicimos de ésta una plataforma mediática tan exitosa y competitiva».

Según quince empresarias que pagaron o se comprometieron con WOTC entre 2020 y 2023, la estafa se desarrolló así. Recibieron un mensaje directo de Instagram alabando su trabajo y talento. Cuando se comprometían, recibían aún más elogios: WOTC quería promocionar a emprendedoras como ellas, tenían potencial de «chica de portada». A algunas les dijeron que eran buenas candidatas para la serie de Netflix que WOTC tenía en preparación (Netflix dijo a Forbes que no existe tal serie, que no tiene ninguna relación con la publicación y que no ha tenido ningún contacto con Mola o Prendergast).

Luego llegaron las repetidas llamadas de «Mari». De repente, aparecieron los honorarios asociados al reportaje, o evento, que les habían prometido, a veces de hasta 60.000 dólares, según un empresario que dijo haber perdido dinero. Y después de pagarles –preferiblemente por transferencia bancaria– WOTC ya no respondía. Los correos electrónicos a Pendergast y WOTC quedaron sin respuesta, el número de teléfono de «Mari» dejó de funcionar. «Me quedé estupefacta cuando descubrí que era una estafa», dijo una de ellas a Forbes.

Cuando buscaron respuestas en Internet, muchos se toparon con el documental de la BBC Atrápala si puedes. Dos de las personas entrevistadas para este reportaje declararon a Forbes de forma independiente que reconocieron la voz de Mola en el documental como «la de Mari». «Cuando le pregunté por teléfono cómo se llamaba después de darme cuenta de que me habían estafado me dijo algo así como ‘Mari Mo’ y luego intentó colgar muy rápido», dijo una empresaria londinense que transfirió más de 10.000 dólares a WOTC por una supuesta oportunidad de «chica de portada». «Cuando oí a Mariam Mola en el documental de la BBC era absolutamente su voz».

Prendergast dijo que no tenía conocimiento de que ningún miembro del equipo de WOTC Magazine utilizara alias falsos.

Era una táctica sofisticada. Invirtiendo en elegantes eventos de networking y brillantes desfiles de moda, la revista conseguía un barniz de legitimidad por el que los propietarios de pequeñas empresas estaban dispuestos a pagar. Mientras tanto, las portadas protagonizadas por rostros emblemáticos, como la personalidad de la televisión británica Rochelle Humes y la fundadora de moda femenina Conna Walker, ayudaron a disipar cualquier duda sobre las credenciales de WOTC. Walker compartió su portada en Instagram y dio las gracias a la revista por «poner mi cara en los taxis de todo Londres». (Ella no respondió a una solicitud de comentarios.) «Rochelle no estaba al tanto de estas afirmaciones y no habría participado en la entrevista si hubiera estado al tanto de ellas», dijo un portavoz de Humes en un comunicado.

Los trabajadores freelance dijeron a Forbes que WOTC no siempre les pagaba. La periodista Kaye Holland presentó una demanda para reclamar 380 dólares (300 libras) por un artículo después de perseguir a WOTC, y a Prendergast, para que le pagaran. El litigio sigue su curso (WOTC no hizo comentarios directos sobre la demanda y calificó a Holland de «descontenta»). Forbes habló con otros siete autónomos, que pidieron permanecer en el anonimato, que se habían quedado sin dinero por trabajar con WOTC. Un empresario que trató con WOTC dijo que había presentado una denuncia policial.

Muchas de las personas que afirmaron haber sido víctimas de WOTC dijeron a Forbes que era difícil detectar las señales de alarma a través de los mensajes positivos y la evidente riqueza de la publicación. La mayoría se mostró horrorizada por el trato que les dio la organización, dada su misión aparentemente altruista. «Parecían muy legítimos y un espacio seguro para empresarias como yo», afirma Olafsrud. «¿Dicen empoderar a las mujeres, pero luego las destrozan con estafas y fraudes?».

Bienvenu, exdirectora generala de WOTC, dijo a Forbes que la publicación tenía una política clara de no reembolsos y sugirió que quien se sintiera estafado probablemente había cancelado los servicios que había solicitado sin leerla. En cuanto a las afirmaciones de que no había pagado a los redactores por los trabajos que había encargado, reconoció que «hubo veces en que se pagó a los autónomos con un poco de retraso» y que éstos podían «ponerse en contacto con el liquidador para cobrar».

La empresa principal de SPAC Nation fue disuelta por el Tribunal Superior del Reino Unido en junio de 2022, después de que una investigación del Servicio de Insolvencia descubriera que la organización no podía justificar adecuadamente gastos por valor de 2,4 millones de dólares (1,87 millones de libras). Su estatus de organización benéfica fue revocado un mes después. «Aunque SPAC Nation afirmaba tener nobles intenciones de apoyar a jóvenes y personas vulnerables, nuestras investigaciones descubrieron una cara diferente de la organización… SPAC Nation no contabilizó correctamente los ingresos recibidos por donaciones y otros gastos», declaró entonces Edna Okhiria, investigadora jefe del Servicio de Insolvencia.

Aun así, el ministerio de Adegboyega continúa. La iglesia ahora se refiere a sí misma como Nxtion Fxmily; cuenta con un «brazo de construcción de riqueza» (WealthNxtion), un brazo de transmisión en línea (The Fxmily TV), y afirma en el sitio web de Adegboyega haber ahorrado al Reino Unido casi 258 millones de dólares en «potential homicide fees» a partir de 2019 (la iglesia declinó hacer comentarios). Y aunque Adegboyega renunció públicamente como su líder en junio de 2020, sigue siendo en gran medida la cara de la misma.

WOTC se liquidó en agosto de 2022; en marzo, Prendergast formó una revista con el nombre de The W, donde es su editora jefe global y CEO (no confundir con la revista W, propiedad de Bustle Digital Group, que no respondió a una solicitud de comentarios). Su número más reciente muestra al empresario de Florida y «Rey del Suelo» Antonio Sustiel. Sustiel no respondió a la solicitud de comentarios.

En mayo, el Trinity College de la Universidad de Oxford organizó un homenaje a las mujeres del mundo editorial y del espectáculo. Se trataba de «una exploración de la infrarrepresentación en los medios de comunicación», según una invitación que se apoyaba en gran medida en el prestigio de Oxford. Comisariado por Phadria Prendergast, el acto anunciaba que intervendrían editores de Vogue y Forbes África (licenciataria independiente de Forbes). También contó con un invitado especial como ponente final: «PT».

Según la sociedad Oxford Women In Business (OxWIB), la identidad de PT no había sido revelada a la universidad antes del acto y sólo quedó clara cuando Prendergast invitó al pastor Tobi Adegboyega al escenario para lo que sería una entrevista de casi veinte minutos. Su primera pregunta, según el periódico de la Universidad de Oxford The Oxford Blue: «Entremos en materia: ¿cuántas veces le han cancelado?».

OxWIB desautorizó posteriormente el acto, alegando que había sido «deliberadamente engañado» para que sirviera de plataforma a Adegboyega. «Si hubiéramos sabido que el pastor Tobi Adegboyega iba a participar en el acto, obviamente no lo habríamos permitido», declaró un portavoz a Forbes.

Preguntado por el periódico estudiantil de Oxford The Cherwell, un portavoz de Women of the City declaró que la revista no había hecho nada indebido. «Bien versado y experimentado en el manejo de los medios de comunicación», Adegboyega había sido una inspiración tanto para los estudiantes como para los periodistas, dijeron. Más que un pastor, es también un «patriarca de los medios».