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La menopausia es tendencia: 10 marcas que apoyan a las mujeres durante esta etapa

En Estados Unidos, más de un millón de mujeres experimentan la menopausia cada año y, para 2025, la Sociedad Norteamericana de Menopausia calcula que habrá 1.100 millones de mujeres posmenopáusicas en todo el mundo. Según la Dra. Kavita Desai, fundadora de Revivele y autora de Lady Parts: Putting Women’s Health Back Into Women’s Hands. Peor aún, la Dra. Desai afirma que la pérdida de hormonas sexuales causada por la menopausia puede hacer que las mujeres sean más susceptibles a una miríada de problemas crónicos de salud como la osteoporosis, las enfermedades cardiovasculares, la intolerancia a la glucosa y las infecciones del tracto urinario.

A pesar de los dramáticos problemas de salud a los que se enfrentan las mujeres durante esta etapa de la vida, sigue habiendo una enorme laguna en el sistema sanitario estadounidense para atender sus necesidades. «Sabemos que estas hormonas pueden tener un efecto protector en nuestros cuerpos y cerebros, y su pérdida durante la perimenopausia aumenta el riesgo de las mujeres de padecer numerosas enfermedades graves, como el Alzheimer», me dice la Dra. Desai.

«Y, sin embargo, nuestro sistema sanitario no aboga por reponer estas hormonas, ni la mayoría de los profesionales sanitarios están siquiera debidamente formados en el sistema hormonal femenino». Según la AARP, sólo el 20% de los programas de residencia de obstetricia y ginecología de Estados Unidos incluyen formación sobre la menopausia. La Dra. Desai cree que el déficit de atención se explica en gran medida por la disparidad de género, que, según ella, «ha creado un estigma que ahora rodea a los temas de salud femenina, como si las mujeres debieran avergonzarse de sus ciclos menstruales o se considerara que «han pasado su mejor momento» por estar en la perimenopausia».

Con la pandemia de COVID-19 acelerando la apertura de los consumidores a la ‘telemedicina’, varias empresas de telemedicina centradas en la menopausia se apresuran a llenar el vacío. Aunque la reputación de la terapia hormonal sustitutiva (THS) ha cambiado a lo largo de los años -con hallazgos de vínculos entre la terapia hormonal y elevados riesgos para la salud-, hoy muchos médicos, como el Dr. Desai, afirman que los beneficios superan a los riesgos. «La información negativa y falsa sobre la terapia hormonal sustitutiva (THS) y el mayor riesgo de cáncer se basaba en un estudio antiguo que utilizaba formas sintéticas de estrógeno y progesterona, y ya no es cierta», critica el Dr. Desai.

Posteriormente, las suscripciones a la THS son la principal oferta de las nuevas empresas de telemedicina que inundan el mercado, siendo las más populares Evernow –entre cuyos inversores están Gwyneth Paltrow y Glennon Doyle- y Alloy, creada por la Dra. Sharon Malone, ginecóloga y obstetra a la que la Sra. Obama ha calificado de «bendición». Otras plataformas de telemedicina que apoyan a las mujeres en la menopausia son Elektra Health, Gennev y Perry.

Mientras que estas empresas de telemedicina pretenden guiar a las mujeres en la oscuridad cuando se trata de los síntomas más graves, las marcas de belleza y bienestar se ocupan de las preocupaciones cosméticas y físicas de las mujeres. Juntas, estas empresas –muchas de ellas creadas o respaldadas por famosas de entre 40 y 50 años como Naomi Watts, Drew Barrymore y Cameron Diaz, que trabajan para desestigmatizar el envejecimiento- están convirtiendo la menopausia en un negocio en auge, que se espera que alcance los 600.000 millones de dólares en 2025.

Desde lubricantes hasta champús y suplementos, existen innumerables productos de venta libre diseñados para aliviar los síntomas de la menopausia. Estas son algunas de las marcas de belleza y bienestar que trabajan para desestigmatizar la menopausia y ayudar a las mujeres a afrontar la mediana edad.

Stripes

Tras desarrollar una afección cutánea relacionada con la menopausia a los 40 años, Naomi Watts creó la línea de belleza limpia ONDA Beauty. Ahora, la actriz se adentra en el mundo de la belleza limpia al asociarse con Amyris, líder mundial en la fabricación de ingredientes sostenibles, para su última línea: Stripes. Desde el cuero cabelludo hasta la vagina, los 11 productos Stripes dan prioridad a la hidratación. «Una cosa que todos parecemos compartir es la pérdida de hidratación», dijo Watts a un colaborador de Forbes el año pasado. «Eso se debe al agotamiento de la hormona del estrógeno y la combinación de ectoína y Squalane está ahí para abordar ese síntoma en particular, que es la deshidratación, y está en todos los productos excepto en los suplementos». Como parte de la norma de Amyris, todos los productos Stripes son fórmulas 100% no comedogénicas elaboradas con productos botánicos de bioingeniería alojados en envases sostenibles.

Pause Well-Aging

Al sufrir su primer sofoco, la ejecutiva de cosméticos Rochelle Weitzner se dio cuenta de que había un enorme vacío en el mercado de productos que pudieran ayudarla. Decidió aprovechar su experiencia en cosmética para lanzar una línea de cuidado de la piel centrada en la producción de colágeno. Cuando puso en marcha la empresa en 2019, dice, «todas las publicaciones de belleza me dijeron que nunca escribirían sobre la menopausia y la belleza juntas, ya que no querían que sus lectoras se sintieran mal consigo mismas.» Así que está feliz de ver que la industria finalmente se ha puesto de acuerdo. La gama de productos incluye un limpiador, un suero, cremas hidratantes y tratamientos específicos, todos ellos elaborados con vitaminas, antioxidantes y péptidos.

Wile

La actriz Judy Greer, convencida de que «una crema para la cara y ‘ya se te pasará'» no son suficientes para las mujeres que envejecen, ha creado una línea de suplementos a base de plantas para tratar los síntomas de la perimenopausia y la menopausia desde dentro. La línea, avalada por Serena Williams, incluye cápsulas, tinturas y polvos adaptógenos elaborados con hierbas como la ashwagandha y setas medicinales para tratar necesidades específicas, como el estrés, los sofocos y los desequilibrios hormonales. Con una sencilla etiqueta que reza «Hormonal», la marca aboga por que se preste más atención a la mediana edad en el marketing, la venta al por menor y la medicina.

Joylux

Cuando Colette Courtion notó cambios en su salud reproductiva tras dar a luz, se dio cuenta de las pocas soluciones que existían fuera de la terapia hormonal sustitutiva para las mujeres perimenopáusicas y menopáusicas con problemas de intimidad. «Más de la mitad de las mujeres menopáusicas de EE.UU. sufren hoy uno o varios de estos problemas, desde pérdidas accidentales de orina hasta sequedad vaginal y dolor durante el coito, que causan estragos en sus vidas», explicó Courtion a un colaborador de FORBES en 2021. «Vimos una enorme necesidad y oportunidad de una solución de uso doméstico que sea asequible, segura, eficaz y sin hormonas».

Con experiencia en estética médica, Courtion tuvo la idea de aplicar a la vagina las mismas tecnologías de luz roja utilizadas para el rostro, para fortalecer el suelo pélvico y restaurar la salud del tejido vaginal. El dispositivo vFit Gold resultante ha demostrado en más de seis estudios clínicos que mejora la tensión vaginal y reduce la sequedad y las pérdidas vaginales en el 95%, el 91% y el 92% de las usuarias, respectivamente. Joylux también vende una amplia gama de productos que tratan todo el cuerpo: desde suplementos para el cabello, las uñas y la piel hasta insertos refrescantes para el sujetador, pasando por geles vaginales a base de plantas formulados por un ginecólogo obstetra.

Womaness

Esta marca fundada por mujeres promueve la «menopositividad» animando a las mujeres a aprovechar la fogosidad y el atractivo que pueden haber perdido. La línea de productos sin hormonas aborda una amplia gama de síntomas como sofocos, pérdidas de orina y libido baja. Las fórmulas tópicas incluyen productos faciales diurnos y nocturnos diseñados para iluminar, brumas refrescantes para los sofocos, cremas corporales tonificantes para todo el cuerpo y sueros vaginales lubricantes. Los complementos para el sueño, la salud de las articulaciones y la libido contienen ingredientes naturales como melatonina, magnesio y ácido hialurónico. Reconociendo que los orgasmos son otra forma de ayudar a aliviar los síntomas de la menopausia al aumentar el flujo sanguíneo, también ofrecen una variedad de vibradores.

Kindra

Cuando Catherine Balsam-Shwaber acudió a su médico por lo que creía que era un dolor crónico causado por una inflamación, se sorprendió al descubrir que había empezado la peri-menopausia. Frustrada por la falta de recursos y orientación para que las mujeres puedan afrontar los más de 34 síntomas potenciales de la menopausia, decidió crear Kindra. La extensa línea de fórmulas tópicas y suplementos ayuda a aliviar una amplia gama de síntomas como la sequedad vaginal, la libido baja y los sudores nocturnos. Decidida a desestigmatizar la menopausia, la marca también ofrece contenidos educativos a su comunidad, que ya cuenta con más de 250.000 miembros.

Bonafide

Con un equipo de varios expertos con más de 50 años de experiencia en medicamentos e investigación clínica, Bonafide se toma muy en serio la garantía de calidad y la eficacia de sus productos. Con nombres extravagantes, sus suplementos parecen medicamentos de venta con receta, pero en realidad son de venta libre, sin hormonas y en gran medida a base de plantas y sin hormonas. Desde la intimidad a la inmunidad, pasando por el síndrome premenstrual, tratan una amplia variedad de síntomas con productos naturales como probióticos, magnesio y biotina. Puedes comprar una sola caja de cápsulas o suscribirte a un plan mensual o trimestral.

Better Not Younger

Tras 25 años trabajando para marcas de cuidado capilar como L’Oréal, Sonsoles González dio un giro a su carrera a los 50 años para lanzar una marca de cuidado capilar holístico diseñada para cabellos envejecidos. Cuando su propio cabello empezó a perder volumen, se dio cuenta de que existían pocos productos para el cuidado del cabello que ofrecieran algo más que ocultar las canas. Los productos van desde champús y acondicionadores hasta sueros para pestañas y cejas, pasando por aplicadores de masaje, todos ellos diseñados para tratar cambios capilares como el debilitamiento y la sequedad. La actriz Jennifer Coolidge, de 61 años, es una fiel usuaria de su champú.

State of Menopause

Cuando Stacy London intentó vender un programa sobre mujeres de mediana edad siguiendo el modelo de su anterior éxito, What-Not-To-Wear, y las cadenas no mostraron ningún interés, la actriz cambió de rumbo para dar a conocer la mediana edad de una forma diferente: con una marca para la menopausia. State of Menopause incluye una amplia gama de productos tópicos destinados a aliviar los síntomas de la menopausia. Desde los problemas más obvios, como los sofocos y el debilitamiento del cabello, hasta los menos conocidos, como el acné quístico, la fatiga muscular y las relaciones sexuales dolorosas, la amplia gama de productos de London cubre todo el espectro.