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Lista Forbes | Dos españolas entre las 25 deportistas mejor pagadas del mundo

Cuando Serena Williams anunció en agosto que estaba lista para colgar la raqueta después de 27 años en el tenis profesional, había acumulado una fortuna estimada en 260 millones de dólares. Eso la convirtió en una de las dos únicas atletas, junto con su antigua rival Maria Sharapova, en la lista de las mujeres más ricas de Estados Unidos hechas a sí mismas.

Williams se destaca de muchas maneras, no solo con su récord de 23 títulos de Grand Slam, sino con el premio en metálico de su carrera de 94,8 millones de dólares, más del doble de la siguiente mejor cifra del WTA Tour, y más del cuádruple de la LPGA. Marca superior del Tour. Con ganancias profesionales totales de 450 millones de dólares, incluidos patrocinios y otros esfuerzos comerciales, está a años luz de cualquier otra atleta femenina.

Sin embargo, la buena noticia es que, después de allanar el camino para que otras atletas femeninas comiencen a ganar más dinero, es posible que no sea tan atípica durante mucho más tiempo. La también estrella del tenis Naomi Osaka se unió a Williams como una de las dos mujeres en la lista de los 50 atletas mejor pagados del mundo y, de hecho, la superó en ganancias anuales a partir de 2020. Ahora, un nuevo grupo de estrellas deportivas comercializables están apareciendo, y ganando millones.

Ocho de las atletas femeninas con mayores ganancias de 2022 ganaron al menos 10 millones de dólares, el doble que hace un año y la primera vez que más de siete mujeres alcanzan ese hito desde que Forbes presentó el ranking en 2008. Entre las mujeres en esas ganancias estratosfera este año hay cuatro recién llegadas a la lista: la esquiadora de estilo libre Eileen Gu y las ases del tenis Emma Raducanu, Iga Świątek y Coco Gauff.

En total, las 25 atletas femeninas mejor pagadas del mundo recaudaron un estimado de 285 millones de dólares en 2022 antes de impuestos y honorarios de agentes, y las diez primeras representaron 194 millones de dólares de ese total, un 17% más que el récord de 167 millones de dólares de las diez primeras en 2021. Con 51,1 millones de dólares en ganancias, Osaka ocupa el primer lugar por tercer año consecutivo, seguida de Williams con 41,3 millones de dólares.

Creo que todo el mundo está viendo un tremendo impulso con los deportes femeninos y los patrocinios de deportes femeninos”, dice Cameron Wagner, quien dirige el negocio de representación de marca de Elevate Sports Ventures como directora de atención al cliente. “Hemos hecho un montón de progreso. Nos queda mucho por hacer, pero las marcas están empezando a ver el valor de los deportes femeninos aquí y hoy como un motor de su negocio”.

Thayer Lavielle, vicepresidenta ejecutiva de The Collective, una división centrada en las mujeres de la poderosa agencia de deportes Wasserman, dice que el ritmo del cambio comenzó a acelerarse en 2019, que, entre otras cosas, fue el año en que la selección nacional femenina de fútbol de EE UU presentó su demanda por discriminación. El inicio de la pandemia de covid-19 en 2020 eliminó los ingresos por entradas y afectó los presupuestos de algunos patrocinadores, pero Lavielle señala que la experiencia puede haber tenido beneficios a largo plazo para las ligas deportivas femeninas, que en muchos casos fueron las primeras en volver a jugar, y la audiencia fue aumentando a medida que los fanáticos estaban atrapados en casa y pegados a sus dispositivos.

Este año no hubo escasez de puntos altos. El éxito de la Eurocopa Femenina de la UEFA se extendió a las ligas de clubes, con un aumento del 200% en la asistencia a la Superliga Femenina de Inglaterra con respecto a la temporada pasada y la participación de la Frauen-Bundesliga de Alemania superando la asistencia total de la temporada pasada en solo siete semanas. La FIFA anunció la semana pasada que lanzaría una Copa Mundial Femenina de Clubes, poco después de publicar un informe que encontró que el 77% de las ligas de fútbol femenino tenían un patrocinador principal en 2022, frente al 66% en 2021.

Mientras tanto, la WNBA tuvo su mejor audiencia de temporada regular en 14 años, un 16% más que en 2021, y ahora está buscando agregar un equipo de expansión. La final de la Liga Nacional Femenina de Fútbol atrajo una audiencia de 915.000 espectadores en CBS, un aumento del 71% con respecto al año pasado, y el juego de campeonato de baloncesto femenino de la NCAA tuvo un promedio de 4,85 millones de espectadores totales, la mayor cantidad de cualquier juego de baloncesto universitario en ESPN (masculino o femenino) desde 2008.

Aún queda trabajo por hacer. Un informe reciente del Grupo Nacional de Investigación midió el valor de todos los derechos de retransmisión de deportes femeninos en los EE UU en 47,7 millones de dólares. Ese es un paso importante desde los 36,9 millones de 2021, pero es una miseria comparado con, digamos, los 2,66 mil millones que la NBA promedia en sus acuerdos de derechos con ESPN y Turner Sports, una tarifa que se espera que al menos se duplique en nuevos acuerdos que comenzarían con la temporada 2025-26. En ese contexto, no es especialmente sorprendente que los salarios de la WNBA superen los $ 230,000, mientras que el mínimo de la NBA supera los 900.000.

La brecha es más estrecha en deportes individuales como el tenis y el golf, pero aunque el LPGA Tour está aumentando su pozo de premios a un récord de 101,4 millones para 2023, frente a los $93,5 millones, seguirá siendo solo una cuarta parte de los 428,6 millones del PGA Tour. Incluso en el tenis, que tradicionalmente tiene la brecha salarial de género más estrecha de cualquier deporte importante y, como era de esperar, representa a 12 de las 25 atletas femeninas mejor pagadas de este año y a siete de las diez primeras, las mujeres a menudo ganan menos en torneos fuera de los cuatro Grand Slams.

Las oportunidades limitadas en el campo significan que las atletas femeninas tienen que depender de los patrocinios y las apariciones mucho más que los hombres. Pero «tenemos suficientes datos y puntos de prueba de que esos acuerdos de derechos de los medios deberían ser mucho, mucho más altos la próxima vez para muchas de estas ligas», dice Wagner de Elevate, y un par de ligas femeninas importantes pronto podrán poner esa teoría a prueba, comenzando con la NWSL, cuyos acuerdos con Fox y ESPN expiraron al final de esta temporada. La Premier Hockey Federation, una liga femenina con sede en los EE UU, mostró recientemente el tipo de impacto inmediato que un nuevo acuerdo con los medios puede tener en el pago de las jugadoras. Menos de cuatro meses después de anunciar una extensión de transmisión con ESPN, la liga duplicó su tope salarial a 1,5 millones.

Entonces, con motivos para el optimismo en torno a las tres principales fuentes de ingresos de los deportes (asistencia, transmisión y patrocinios) y nuevos inversores que se suman a los fondos de guerra de las ligas y los equipos, se espera que la paga de los atletas siga aumentando. “Les digo esto a los distribuidores y marcas todo el tiempo”, dice Elizabeth Lindsey, quien trabaja con Lavielle como presidenta de marcas y propiedades de Wasserman. “Ignore esto bajo su propio riesgo porque el futuro definitivamente es femenino, sus audiencias lo exigen, y aquellos que se involucran, y se involucran temprano, obtendrán los beneficios de hacer el bien y hacer buenos negocios al mismo tiempo”.

Estas son las deportistas mejor pagadas en 2022

1. Naomi Osaka – $ 51,1 millones

DEPORTE: TENIS | NACIONALIDAD: JAPÓN | EDAD: 25 | EN EL CAMPO: $1,1 mil • FUERA DEL CAMPO: $50 mil

Osaka se vio obstaculizada por lesiones durante gran parte del año y perdió un patrocinio importante cuando FTX se declaró en bancarrota en noviembre, solo ocho meses después de que se anunciara su acuerdo. Pero su cartera de patrocinios sigue estando entre las mejores en los deportes: solo seis miembros de la lista de atletas de 2022 de Forbes ganaron más de 50 millones fuera del campo. Osaka también se mantiene ocupada como empresaria, ya que cofundó una línea de productos para el cuidado de la piel, una productora y una agencia de talentos y, a partir de este mes, invirtió en un equipo de pickleball.

2. Serena Williams – $ 41,3 millones

DEPORTE: TENIS | NACIONALIDAD: EE. UU. | EDAD: 41 | EN EL CAMPO: $0,3 mil • FUERA DEL CAMPO: $41 mil

Dos meses después de que su ensayo en Vogue parecía indicar que Williams se retiraba, aclaró en una conferencia de TechCrunch que «no estaba retirada» y que las posibilidades de que volviera al tenis eran «muy altas». Incluso si el descanso del juego resulta ser temporal, ella ha capitalizado el tiempo libre con una serie de citas lucrativas para hablar. Y tiene mucho para mantenerla ocupada, incluida una empresa de riesgo que tiene inversiones en más de 70 nuevas empresas y una nueva empresa que cofundó para vender productos tópicos para aliviar el dolor. También hizo un cameo en la nueva película Glass Onion: A Knives Out Mystery.

3. Eileen Gu – $ 20,1 millones

DEPORTE: ESQUÍ FREESTYLE | NACIONALIDAD: CHINA | EDAD: 19
EN EL CAMPO: $0,1 mil • FUERA DEL CAMPO: $20 mil

Gu, que nació y se crio en San Francisco, pero representa a la patria de su madre, China, en competencias internacionales, consolidó su ascenso al estrellato mundial en los Juegos Olímpicos de Beijing en febrero, ganando dos medallas de oro y una de plata. Su éxito se ha extendido mucho más allá de las pistas de esquí. Actualmente estudiante en la Universidad de Stanford, tiene una extensa lista de patrocinadores que incluye a Red Bull, Therabody y Louis Vuitton, así como a las empresas chinas Mengniu Dairy y JD.com. También es modelo, como cliente de la poderosa agencia IMG.

4. Emma Raducanu – $ 18,7 millones

DEPORTE: TENIS | NACIONALIDAD: GRAN BRETAÑA | EDAD: 20 | EN EL CAMPO: $0,7 mil • FUERA DEL CAMPO: $18 mil

La carrera de Cenicienta de Raducanu hacia el título del Abierto de EE. UU. 2021 cuando un clasificado de 18 años abrió las compuertas de patrocinio, con British Airways, Dior, Evian, HSBC, Porsche, Tiffany y Vodafone uniéndose a Nike como patrocinadores. Su clasificación mundial de solteros, que alcanzó su punto máximo en el puesto 10, ha bajado al puesto 80, pero la joven británica todavía tiene mucho atractivo para los especialistas en marketing. Para empezar, un informe reciente de la firma de datos SponsorUnited encontró que sus publicaciones de marca en las redes sociales tenían el promedio de participación más alto de cualquier jugadora de tenis.

5. Iga Świątek – $ 14,9 millones

DEPORTE: TENIS | NACIONALIDAD: POLONIA | EDAD: 21 | EN EL CAMPO: $9,9 mil • FUERA DEL CAMPO: $5 mil

Świątek ganó el Abierto de Francia y el Abierto de EE. UU. de este año, lo que le otorgó tres títulos de Grand Slam individuales en su carrera, solo uno detrás de Osaka para la mayor cantidad entre las jugadoras activas que no se llaman Williams. Se aseguró el puesto No. 1 tanto en el ranking mundial como en la lista de premios en metálico del año al duplicar el No. 2 Ons Jabeur en términos de puntos de clasificación y dólares. En septiembre, Świątek firmó con IMG, la agencia de tenis más poderosa, para sumarse a un conjunto de patrocinios que incluye a Asics y PZU, una compañía de seguros en su Polonia natal.

6. Venus Williams – $ 12,1 millones

DEPORTE: TENIS | NACIONALIDAD: EE UU | EDAD: 42 | EN EL CAMPO: $0,1 mil • FUERA DEL CAMPO: $12 mil

Williams jugó solo cuatro torneos en 2022, y perdió cada partido, pero ya recibió un comodín para competir en el Abierto de Australia el próximo mes. Los patrocinadores de tenis tradicionales normalmente se burlarían de una jugadora clasificada en el puesto 1007 del mundo, pero los acuerdos de patrocinio de Williams se centran mucho más en su celebridad que en su desempeño en Grand Slams. También mantiene una apretada agenda como oradora, haciendo más de 30 apariciones este año, cada una de ellas con un valor de seis cifras.

7. Coco Gauff – $ 11,1 millones

DEPORTE: TENIS | NACIONALIDAD: EE. UU. | EDAD: 18 | EN EL CAMPO: $3,1 mil • FUERA DEL CAMPO: $8 mil

Gauff casi tuvo un gran avance en el Abierto de Francia, llegando a la final tanto en individuales como en dobles, y muchos en el deporte creen que es solo cuestión de tiempo antes de que gane un Grand Slam. Recientemente, firmó una extensión con New Balance que se cree que vino con un aumento salarial sustancial, y su salario fuera de la cancha podría ser aún mayor si no fuera por el enfoque lento y constante adoptado por su agente, Alessandro Barel Di Sant Albano de Team8, y sus padres: el padre Corey, que la entrena, y la madre Candi, que la educó en casa. El objetivo ha sido maximizar sus oportunidades a largo plazo y minimizar las distracciones del tenis y las posibilidades de agotamiento.

8. Simone Biles – $ 10 millones

DEPORTE: GIMNASIA | NACIONALIDAD: EE UU | EDAD: 25 | EN EL CAMPO: $0 • FUERA DEL CAMPO: $10 mil

Biles es el raro atleta olímpico que no parece perder la mentalidad en un año no olímpico. En 2022, protagonizó un comercial del Super Bowl para la empresa de software BMC y nuevos anuncios de Subway y Powerade mientras lanzaba una colección de ropa deportiva con Athleta. También agregó una participación accionaria en la firma de seguridad cibernética Axonius y recibió la Medalla Presidencial de la Libertad, el honor civil más alto de EE UU, en julio junto con la estrella de fútbol Megan Rapinoe.

9. Jessica Pégula – $ 7,6 millones

DEPORTE: TENIS | NACIONALIDAD: EE UU | EDAD: 28 | EN EL CAMPO: $3,6 mil • FUERA DEL CAMPO: $4 mil

Pegula, la hija de los multimillonarios dueños de los Buffalo Bills, Terry y Kim Pegula, aún no ha llegado a las semifinales en un Grand Slam, pero terminó la temporada como la tenista estadounidense mejor clasificada en el No. 3, cuatro lugares por delante de Coco Gauff. La estrella de crecimiento tardío tiene su propia línea de cuidado de la piel llamada Ready 24 y buscará agregarla a sus acuerdos de patrocinio con Adidas, Yonex y Ready Nutrition después de firmar con la agencia de talentos GSE Worldwide en noviembre.

10. Minjee Lee – $7.3 millones

DEPORTE: GOLF | NACIONALIDAD: AUSTRALIA | EDAD: 26 | EN EL CAMPO: $4,8 mil • FUERA DEL CAMPO: $2.5 mil

Lee se ubicó entre los diez primeros de la lista oficial de ganancias del LPGA Tour en cada uno de los últimos cinco años y terminó en segundo lugar en 2022 con $ 3,8 millones gracias en parte a su victoria en el U.S. Women’s Open en junio, la segunda victoria de su gran campeonato. Agregó un bono de 1 millón al ganar el Aon Risk Reward Challenge, una competencia de toda la temporada que recompensa al jugador con el mejor puntaje promedio a la par. Por cierto, Aon, una firma británica de servicios financieros, se encuentra entre sus patrocinadores, junto con marcas atraídas por su herencia surcoreana como Hana Bank y la empresa de ropa WAAC.

11. Candace Parker – $ 7.2 millones

DEPORTE: BALONCESTO | NACIONALIDAD: EE UU | EDAD: 36 | EN EL CAMPO: $0,2 mil • FUERA DEL CAMPO: $7 mil

Parker, siete veces All-Star de la WNBA, pasa sus temporadas bajas como una de las principales analistas de baloncesto de Turner Sports y fue productora ejecutiva de un documental de Título IX que se emitió en TBS en abril.

12. PV Sindhu – $ 7.1 millones

DEPORTE: BÁDMINTON | NACIONALIDAD: INDIA | EDAD: 27 | EN EL CAMPO: $0,1 mil • FUERA DEL CAMPO: $7 mil

Un nombre familiar en la India, Sindhu siguió su actuación de medalla de bronce en los Juegos Olímpicos del año pasado al obtener un oro en individuales femeninos y una plata en el evento de equipos mixtos en los Juegos de la Commonwealth en agosto.

13. Leylah Fernandez $ 7 millones

DEPORTE: TENIS | NACIONALIDAD: CANADÁ | EDAD: 20 | EN EL CAMPO: $1 mil • FUERA DEL CAMPO: $6 mil

Al igual que Emma Raducanu, Fernández ha podido convertir su aparición en la final del Abierto de Estados Unidos de 2021 en patrocinios lucrativos, al presentar ocho nuevos patrocinadores este año, incluidos Lululemon, Morgan Stanley y Google.

14. Lydia Ko – $ 6,9 millones

lydia ko
DEPORTE: GOLF | NACIONALIDAD: NUEVA ZELANDA | EDAD: 25 | EN EL CAMPO: $4,4 mil • FUERA DEL CAMPO: $2.5 mil

Con tres victorias en torneos, incluido el final de temporada de 2 millones de dólares, Ko terminó a solo 591 dólares del récord de premios en efectivo de una temporada del LPGA Tour, establecido por Lorena Ochoa en 2007.

15. Ons Jabeur – $ 6,5 millones

DEPORTE: TENIS | NACIONALIDAD: TÚNEZ | EDAD: 28 | EN EL CAMPO: $5 mil • FUERA DEL CAMPO: $1.5 mil

Jabeur, que llegó a la final de Wimbledon y del Abierto de EE UU para ascender al número 2 en el ranking mundial de individuales, aparece en la próxima serie documental de Netflix Break Point, de los productores de Fórmula 1: Drive to Survive.

16. Paula Badosa – $ 6,2 millones

DEPORTE: TENIS | NACIONALIDAD: ESPAÑA | EDAD: 25 | EN EL CAMPO: $1,7 mil • FUERA DEL CAMPO: $4,5 mil

Badosa siguió su racha de 2021 con una buena racha que incluyó un título en Sídney en enero, subiendo brevemente al No. 2 en el ranking de individuales antes de volver al No. 13 para terminar el año.

17. Lexi Thompson – $ 5,9 millones

DEPORTE: GOLF | NACIONALIDAD: EE UU | EDAD: 27 | EN EL CAMPO: $1,9 mil • FUERA DEL CAMPO: $4 mil

Thompson, que se describe a sí misma como empresaria del cuidado de la piel como fundadora de Lexi Skin, tiene 13 socios de marca y ganancias profesionales de casi 14 millones de dólares en el campo de golf.

18. Jin Young Ko – $ 5,8 millones

DEPORTE: GOLF | NACIONALIDAD: COREA DEL SUR | EDAD: 27 | EN EL CAMPO: $1,3 mil • FUERA DEL CAMPO: $4,5 mil

Ko tiene más de una docena de patrocinadores a largo plazo, muchos de ellos con sede en Corea del Sur, un país apasionado por el golf, incluidos LG Electronics, Korean Air, el agua mineral Jeju SamDaSoo y los productos para el cuidado de la piel Rejuran.

19 (empate). En Gee Chun – $ 5,7 millones

DEPORTE: GOLF | NACIONALIDAD: COREA DEL SUR | EDAD: 28 | EN EL CAMPO: $2,7 mil • FUERA DEL CAMPO: $3 mil

Chun ha acumulado una cartera global de patrocinadores que incluye a Nike, la empresa japonesa de equipos Srixon, el relojero suizo Tag Heuer y la marca surcoreana de ropa de golf FairLiar.

19 (empate). Alex Turner – $ 5,7 millones

DEPORTE: FÚTBOL | NACIONALIDAD: EE UU | EDAD: 33 | EN EL CAMPO: $0,7 mil • FUERA DEL CAMPO: $5 mil

Morgan amplió su cartera de inversiones este año, agregando participaciones en la empresa emergente de tratamiento de trastornos alimentarios Equip, la plataforma de reclutamiento Teamable, la firma de tecnología de golf TMRW Sports y el minorista Soccer Post.

19 (empate). Megan Ripnoe – $ 5,7 millones

DEPORTE: FÚTBOL | NACIONALIDAD: EE UU | EDAD: 37 | EN EL CAMPO: $0,7 mil • FUERA DEL CAMPO: $5 mil

Compañera de equipo de Morgan en el equipo nacional de fútbol femenino de EE UU, Rapinoe se unió este año a la firma de software de cumplimiento Trusaic como «directora de igualdad», invirtió en la marca de nutrición Happy Viking de Venus Williams y lanzó la compañía de producción A Touch More con su prometida, la leyenda de la WNBA Sue Bird.

22 (empate). Brooke Henderson – $ 5,4 millones

DEPORTE: GOLF | NACIONALIDAD: CANADÁ | EDAD: 25 | EN EL CAMPO: $2,4 mil • FUERA DEL CAMPO: $3 mil

Henderson ganó el Campeonato Evian de julio, obteniendo su segundo título importante seis años después de su gran avance en 2016 en el Campeonato PGA femenino a los 18 años.

22 (empate). Nelly Korda – $ 5,4 millones

DEPORTE: GOLF | NACIONALIDAD: EE UU | EDAD: 24 | EN EL CAMPO: $1,4 mil • FUERA DEL CAMPO: $4 mil

Korda, quien ingresó a 2022 como la golfista mejor clasificada del mundo y lo deja en el puesto número 2, agregó acuerdos de patrocinio con US LBM, que distribuye materiales de construcción especializados, y la marca de nutrición deportiva LivPur este año junto con su hermana Jessica, una estrella de la LPGA.

24 (empate). Carolina García – $ 5,2 millones

DEPORTE: TENIS | NACIONALIDAD: FRANCIA | EDAD: 29 | EN EL CAMPO: $3,7 mil • FUERA DEL CAMPO: $1,5 mil

García terminó el año con estilo, ganando las Finales de la WTA en noviembre y saltando al puesto No. 4, el más alto de su carrera, en el ranking de individuales.

24 (empate). Garbiñe Muguruza – $ 5,2 millones

DEPORTE: TENIS | NACIONALIDAD: ESPAÑA | EDAD: 29 | EN EL CAMPO: $0,7 mil • FUERA DEL CAMPO: $4,5 mil

Muguruza tiene acuerdos de patrocinio con siete marcas, incluidas Jaguar, Nivea y Rolex, y este año adquirió una participación significativa en Casa del Sol, la marca de tequila cofundada por la actriz Eva Longoria.

Metodología

La clasificación de Forbes de las atletas femeninas mejor pagadas refleja las ganancias del año calendario 2022. Las cifras de ganancias en el campo incluyen salarios base, bonos, estipendios y premios en metálico y se redondean a los 100.000 dólares más cercanos. Las estimaciones de ganancias fuera del campo, que se redondean a los 500.000 dólares más cercanos, se determinan a través de conversaciones con expertos de la industria y reflejan el efectivo anual de patrocinios, licencias, apariciones y recuerdos, así como los rendimientos en efectivo de cualquier negocio en el que el atleta tenga una participación significativa de interés. Forbes no incluye ingresos de inversiones como pagos de intereses o dividendos, pero sí da cuenta de los pagos de las participaciones de capital que los atletas han vendido. Forbes no deduce impuestos ni honorarios de agentes.