Forbes W

Mujeres de otra pasta

Los hilos que mueven el porvenir de Grupo Gallo están hoy en manos de cinco mujeres directivas. Todo empezó cuando, en 2019, ProA Capital compra Pastas Gallo. Y es ahí cuando comienza la metamorfosis: de un management tradicional de empresa familiar, con el sello personal de su fundador, José Espona, se pasa a un liderazgo que nace de la apuesta por el talento femenino del nuevo CEO, Fernando Fernández. Él traza la estrategia de transformación y crecimiento que permitirá a Gallo dejar atrás el patrón de gestión familiar para convertirse en una compañía transversal, líder en alimentación. Y con esa meta, Fernando Fernández diseña un comité de dirección formado por nueve áreas, cinco de las cuales están lideradas por mujeres y son, además, áreas esenciales para desarrollar la estrategia que sentará los cimientos del nuevo Grupo Gallo. El nuevo CEO rediseñó la cúpula directiva, creando nuevas direcciones con rango propio, como Sostenibilidad, o impulsando el diseño del Plan de Digitalización de la compañía y de un Plan de Igualdad, que ha hecho posible la incorporación y consolidación de cinco mujeres al frente de departamentos clave.

Las cinco directivas de Grupo Gallo [Esther Jiménez, Alejandra Manzano, Arancha Álamo, Noemí García y Ana Ojeda], fotografiadas en exclusiva para FORBESW el 13 de febrero de 2023. Fotografía: Carles Allende.

Las cinco directivas aportan una dilatada trayectoria profesional a la histórica compañía. Ellas son: Esther Jiménez, directora de Finanzas y Tecnologías de la Información, Alejandra Manzano, directora del Departamento Legal, Arancha Álamo, directora del Departamento Internacional, Noemí García, directora de Marketing y Sostenibilidad, y Ana Ojeda, directora de Operaciones. Desde estas atalayas miran al frente, liderando un mosaico de proyectos estratégicos. Son los pilares sobre los que Gallo construirá su futuro, enfocado al crecimiento, a través de dos palancas: la innovación y la sostenibilidad. Desde estas atalayas miran al frente, liderando un mosaico de proyectos estratégicos. Son los pilares sobre los que Gallo construirá su futuro, enfocado al crecimiento, a través de dos palancas: la innovación y la sostenibilidad.

¿Una muestra? El plan de Internacionalización, para consolidar y ampliar la presencia de la marca en los mercados exteriores, de la mano de Arancha Álamo. Otro ejemplo es el impulso de la agenda de sostenibilidad del grupo, para contribuir a la transición hacia un sistema alimentario más saludable, sostenible e inclusivo, a cargo de la ya directora de Marketing y Comunicación, Noemí García, que encabeza la nueva dirección de Sostenibilidad, y cuyos proyectos desarrolla codo a codo con Alejandra Manzano. Ella y Esther Jiménez pilotan, desde las áreas de Legal y de Finanzas, la estrategia de crecimiento, incorporando nuevas marcas y líneas de negocio que contribuyan a forjar un grupo líder en el sector alimentario del país. Además, Esther Jiménez lidera la transformación tecnológica & digital de la compañía, que abarcará todos los ámbitos y niveles operativos y de actividad de Grupo Gallo. Y en manos de Ana Ojeda están los objetivos de productividad y competitividad, anclados en un plan industrial que la compañía inició en 2021 para dotar de una especialidad productiva a cada una de sus plantas. Mujeres profesionales que ejercen su liderazgo trasladando sus valores de vida a su profesión: integrándolos “desde el planteamiento de estrategias, hasta la toma de decisiones y la gestión de sus equipos con fortaleza y pasión”, explican. El capital femenino en Gallo es fruto del nuevo modelo de gobierno corporativo implementado por Fernández, “basado equipos potentes e independientes, capaces de generar propuestas innovadoras y transgresoras que impulsen la transformación de la empresa”, apuntan.

El capital femenino en gallo es fruto del nuevo modelo de negocio corporativo.

Se respiran aires de cambio, para convertir una empresa familiar de 1946 en una gran compañía del siglo XXI. Un camino que Gallo recorrerá, apoyándose en la solidez de esta icónica marca, líder en el mercado, con más de 75 años de trayectoria y crecimiento. El plan de innovación y de competitividad impulsado por el nuevo CEO han sido esenciales para seguir consolidando el liderazgo de la marca. Hoy, la compañía, que factura 235 millones anuales, con un beneficio de explotación del 5% de las ventas, encara el futuro contando con cinco mujeres líderes: son la clave para culminar el proceso de transformación de una empresa de origen familiar en una compañía referente.