«¡Esa es la pregunta del millón!», exclama Laurent Lecamp, director general de la división de relojes de la firma Montblanc, cuando le preguntamos por aquello en lo que piensan las mujeres cuando reflexionan sobre su reloj ideal. Sin duda, ellas son la asignatura pendiente para muchas relojeras de alta gama. Pero en los últimos años, sus directivos se han dado cuenta del mercado tan importante que representan.
Lo habitual es que el 30% de los ingresos de las firmas de relojes suizas más conocidas provenga de sus modelos femeninos. Y son muy pocas las enseñas que no reconocen que entre sus objetivos está aumentar ese porcentaje. Ahora, bien, ¿con qué tipo de producto? Según los jefazos de las marcas de alta relojería, cada vez más con relojes mecánicos, y no de cuarzo. Esto es lo que opinan cinco de ellos sobre lo que buscan las mujeres en un reloj:
Ricardo Guadalupe, consejero delegado de Hublot
«Siempre decimos que la mujer no está interesada en los relojes mecánicos, que quiere un reloj de cuarzo, que le gusta más el diseño y los diamantes y un material como el oro. Pero esto está evolucionando, y ahora vemos más mujeres interesadas en la mecánica de un reloj. Claro que tiene que ser un accesorio con el que pueda divertirse. Por ejemplo, con las correas, que se pueden intercambiar y llegar un reloj diferente cada vez. En nuestro caso, el 25% de las ventas la protagonizan las mujeres. Hace 10 años suponían el 10%, así que hemos tenido una superevolución».
Julien Tornare, consejero delegado de Zenith
«Vemos cada vez más a mujeres dispuestas a tener más relojes mecánicos, relojes técnicos, a veces de mucha complicación. En el pasado, siempre me sorprendía que algunas marcas hicieran movimientos mecánicos con complicaciones para hombres y luego, cuando se dirigían a las mujeres, fabricaban un movimiento de cuarzo. Puedes ofrecer una opción de movimiento de cuarzo, pero no debes discriminar a las mujeres, porque hay muchas que aprecian también la magia de un buen movimiento mecánico, y no todas tienen las uñas largas como para no poder dar cuerda al reloj.
Es una cuestión de no decirle a la gente lo que debe tener. Ofrecemos lo que creemos que son los mejores relojes, y luego los dejamos a su elección. Este fenómeno de ofrecer relojes unisex comenzó a raíz de que las mujeres empezaran a usar relojes grandes. En la moda vemos la tendencia, especialmente en Asia, de los hombres vistiendo ropa de mujer. Es genial. Y cada vez hay más mujeres llevando americanas grandes, a veces demasiado grandes, y les gusta. Entonces, ¿por qué tendría que ser de una manera y no de otra? Es el mundo evolucionando. Debemos ser unisex si queremos ser considerados como una marca moderna del siglo XXI«.
Laurent Lecamp, director general de la división de relojes de Montblanc
«Diría que las mujeres, como los hombres, buscan cosas diferentes en un reloj. Algunos buscarán un reloj de pulsera que puedan usar todos los días y en todas partes, mientras que otros buscarán uno que se parezca más a una joya para ocasiones especiales. Y un número cada vez mayor de mujeres están fascinadas por las complicaciones de alta gama«.
Jean Marc Pontroue, consejero delegado de Panerai
«El mercado femenino es muy especial para nosotros, porque Panerai ha sido, históricamente, una marca muy masculina, con relojes de gran tamaño que llevan embajadores no oficiales como [los actores] Jason Statham y Bruce Willis. Pero en la última década ha habido un creciente apetito por parte de las mujeres por los relojes mecánicos. Hace un par de años decidimos crear modelos más pequeños, de 38 mm, con diferentes esferas y diferentes colores de correas. Y el hecho de que en Panerai estemos relacionados con Prada [la marca es patrocinadora oficial del equipo Luna Rossa Prada Pirelli, que participa en la Copa América de vela] lleva a más mujeres a nuestras boutiques«.
Mario Peserico, consejero delegado de Eberhard & Co
«Creo que busca un detalle precioso que la realce, que represente su estilo y refleje su personalidad«.