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‘Sé tan valiente como puedas’: cómo Edward Enninful está revolucionando la moda

Para Edward Enninful, editor en jefe de la revista Vogue UK y director editorial de Vogue Europa, el cambio solo es posible cuando miramos hacia el futuro y nos liberamos del miedo. “¿Permanecer estancado? Me parece aterrador», dice el editor.

Enninful comparte su notable trayectoria profesional en su libro, A Visible Man , publicado el pasado 06 de septiembre.

Pero más que la autobiografía de un niño originario de una base militar en Ghana que se mudó con su familia a Londres (como refugiados), esta es la historia de cómo un hombre que siempre se sintió diferente sacudió la industria de la moda, cambió los estereotipos de belleza y rompió todas las barreras posibles mientras lo hacía.

Enninful le hizo caso a su intuición (creando un nuevo modelo de revistas en donde la moda pueda servir para iniciar conversaciones importantes), y en medio de una carrera que ya abarca más de tres décadas, su inspiradora historia aún sigue dando de qué hablar.

Algunos de los logros más notables e históricos de la carrera de Enninful son: ser nombrado editor en jefe de la revista Vogue UK en 2017, convirtiéndose así en el primer hombre en ocupar el cargo desde su lanzamiento, hace más de 100 años. También es el primer editor negro en estar al frente de Vogue UK y Vogue Estados Unidos. Enninful también es la persona más joven en la industria editorial en ocupar el puesto de director de moda en la cabecera de una revista. Esto ocurrió cuando a los 18 años fue contratado por Terry Jones en i-D.

“Desde que comencé en Vogue UK pensé que quería crear una revista para todas las mujeres, una que reflejara el mundo de muchas mujeres increíbles con historias interesantes que contar”, comparte Enninful. 

“Me dije a mí mismo que probablemente me despedirían por hacer un trabajo inclusivo, pero al mismo tiempo también pensé que eso sería genial porque al menos habría sido fiel a mis convicciones», recuerda. «Eso es muy importante para mí, la autenticidad. Ser fiel a mí mismo y a mi visión”.

Como defensor de las voces diversas, Enninful encabezó The Black Issue en Vogue Italia, una edición que presentaba solo modelos negras en donde aparecieron Naomi Campbell y Jourdan Dunn. Eventualmente, Enninful ascendió hasta convertirse en el director de moda y estilo de la revista W, editada por Condé Nast, en 2011.

Es importante ver los inicios de Enninful, ver lo inspiradora que es su historia y comprender los momentos que definieron su carrera, impulsada por la misión de contar historias y crear un verdadero cambio en la industria.

“He pasado toda mi vida mostrándole a las próximas generaciones que pueden hacer lo que se propongan. Siempre digo: ‘Si yo pude hacerlo, con mi formación y experiencia, tú también puedes’. Yo tuve a André Leon Talley como referencia (un legendario periodista de Vogue), por eso quiero que los jóvenes entiendan que si pueden verlo, pueden serlo. Eso es muy importante”.

La frase antes mencionada se ha convertido en su mantra cuando los niños le envían mensajes directos o le comentan sus publicaciones de Instagram.

Enninful no es alguien nostálgico que mire hacia atrás. Él sigue adelante y sin miedo. Es, literalmente, un visionario que no solo mira hacia un futuro más inclusivo, sino que toma acción para que eso suceda.

“Nunca he sido de los que se duermen en sus laureles”, explica Enninful. “Y no soy ese tipo de persona que dice: ‘Está bien, lo he hecho, ahora puedo sentarme’. No. Yo siempre estoy en constante movimiento”.

Cuando Enninful se postuló para el puesto de editor en jefe de Vogue UK, estaba convencido de que quería crear «una Vogue que realmente representara a las mujeres de hoy, como ya lo había hecho en los años 70″.

En ese momento se creía que las portadas con mujeres negras no vendían revistas, pero Enninful desafió esa idea que la industria editorial había aceptado erróneamente. Más de la mitad de las portadas bajo su dirección presentan a mujeres de color y, en la actualidad, los ingresos y la circulación de la revista han aumentado. (Esto prueba que tener variedad y diferentes puntos de vista es fundamental para cualquier negocio).

“Hago siempre lo que me propongo. Lo que dije que haría hace cinco años es exactamente lo que he hecho”, afirma Enninful. “Ahora miro las revistas, que actualmente son mucho más diversas, y me doy cuenta de que nadie estaba teniendo esta conversación en 2017. Yo tuve que ir contra corriente y estoy muy orgulloso de ello. Ahora es normal que todas las mujeres, de todos los tamaños, formas, colores, creencias religiosas y sexualidad puedan verse reflejadas en los medios”.

El miedo es algo que surge cuando nos enfrentamos al deseo de disrupción, y cuando nos aventuramos a romper lo establecido y a sacudir el status quo.

Para Enninful, “la disrupción es importante, porque esa es la única forma en la que el mundo puede avanzar. A las generaciones jóvenes quiero decirles que sean lo más intrépidos que puedan”.

Como un superhéroe que ha cultivado superpoderes, el origen de Enninful cuenta la historia de un niño que fue introducido al glamuroso mundo de las revistas de moda mientras crecía en Ghana, y que conoció la noción de belleza a través de su madre, que era modista y siempre estaba rodeada de otras mujeres.

Siempre se sintió invisible (era el quinto de seis hijos). Sin embargo, esa percepción cambió cuando el estilista Simon Foxton, quien lo vio de adolescente mientras viajaba en el metro de Londres, quería elegirlo como modelo.

No obstante, Enninful se sintió percibido como un hombre negro en París, cuando mientras trabajaba como modelo, fue detenido por la policía en la Place Vendôme.

Esa fue una de las muchas dualidades de su vida: podía sentirse visible e invisible a la vez. Se sentía confiado como modelo y alegre por estar rodeado de la belleza y la opulencia parisina, pero también fue tratado por los policías como un criminal negro de 16 años, reduciéndolo a nada.

Pero Enninful decidió cambiar el guión de esta historia y prefirió ser una voz a favor del cambio en lugar de sentirse como víctima.

“Iba a ser yo mismo y todas esas etiquetas, que de otro modo me harían invisible (pobre, negro, clase trabajadora, gay), las iba a convertir en positivas. Esas etiquetas ahora trabajarían a mi favor».

Hoy en día, los superpoderes de Enninful incluyen la curiosidad, la valentía, el impulso y la empatía.

“La razón por la que soy capaz de hacer lo que hago, y la razón por la que el libro, A Visible Man, está tocando a tanta gente es porque simpatizo con todo tipo de mujeres, de diferentes razas, edades y tamaños. Encuentro belleza en todas ellas. Hoy estoy sentado aquí debido a la empatía. Gracias a Terry Jones y a Simon Foxton que me vieron en el metro y pensaron: ‘Démosle una oportunidad a ese niño negro’. Yo he tratado de repetir eso y transmitirlo a quienes asesoro”.

Hablando de mentores, la tutoría es una de las misiones de su vida. Enninful comparte todos los encuentros significativos con sus mentores en el libro, y por esa razón ahora está muy motivado en servir como inspiración para las generaciones más jóvenes.

“Una de las razones por las que también escribí el libro es para que los jóvenes vean que lo que realmente me trajo hasta aquí son los altibajos, las luchas, los problemas de salud, y todo lo que me hace ser quien soy. Es por eso que a menudo digo: ‘No dejes que nada te impida llegar a donde quieres ir’”.

Entre las cosas que comúnmente nos detienen son el miedo y el síndrome del impostor.

“¡El síndrome del impostor siempre puede aparecer! Todo el mundo sufre del síndrome del impostor. Incluso las personas más famosas y exitosas lo sienten. Apuesto a que si hablas con alguien famoso te dirá que también lo tiene. No estás solo”, afirma Enninful. “Mereces estar donde estás. Necesitas creerlo. Eso es lo que le habría dicho a mi yo más joven”.

En una era en la que términos como ‘la renuncia silenciosa’ (se refiere a que los empleados buscan un equilibrio entre la vida laboral y personal) y establecer límites en el trabajo están cobrando impulso, vale la pena recordar a los lectores que es importante esforzarse y trabajar duro, pero nunca a expensas de la salud y el bienestar.

«No puedes ser un sonámbulo. Tienes que dar todo lo mejor de ti. Yo no llegué aquí porque lo hiciera bien, yo llegué aquí porque cometí errores. Así que tienes que seguir adelante y aprender de todo».

Si bien el trabajo duro es importante, Enninful también deja espacio para la alegría con su esposo Alec Maxwell, su perro Ru, y la música (artistas como Future y Rihanna ocupan un lugar especial en su corazón). ¿Cuál es su vibra musical actual?: la estrella de la portada de julio de Vogue UK, el último álbum de Beyoncé, Renaissance: «Ahora mismo estoy disfrutando mucho a Bey», dice.

El libro aborda los conceptos de ser visto y ser invisible. Enninful también comparte su miedo a perder la vista, algo crítico para su carrera: «¿Me volvería tan invisible para el mundo como el mundo se volvería para mí?».

También hace hincapié en que hay que hacer ruido y tratar a la industria editorial (o cualquier plataforma) como un megáfono para crear cambios.

“Mi pregunta favorita es: ‘¿Por qué?'», dice Enninful. “Mi consejo para cualquier joven que entre a cualquier institución (trabajo, escuela, etc.) es que, cuando le digan que no se hace de tal manera pregunte: ‘¿Por qué?’ ‘¿Por qué no podemos hacerlo así?’ Eso es lo que yo hice”.