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Seis prioridades a tener en cuenta al crear una empresa en torno a la maternidad

No se puede negar que la maternidad puede ser muy ajetreada. Pero esto no significa que tengas que renunciar a tu sueño de crear una empresa. De hecho, el concepto de «negocios de estilo de vida«, que ofrecen a las personas la flexibilidad de vivir y trabajar según sus propias condiciones, está más extendido que nunca.

Aunque gran parte de la conversación en torno a los negocios de estilo de vida imagina a empresarios solteros que pueden gestionar su empresa desde la playa o la piscina, la flexibilidad que ofrecen estos negocios también puede hacer que sean una buena opción para las madres centradas en el espíritu empresarial.

Por supuesto, construir tu negocio en torno a tu estilo de vida actual requiere algunas consideraciones esenciales propias.

1. Establece tus prioridades

Una de las primeras cosas que hay que tener en cuenta a la hora de poner en marcha un negocio es cómo te ayudará a llevar el estilo de vida que deseas. Por ejemplo, como madre, probablemente no te preocupe tanto poder visitar un país nuevo cada mes. En cambio, es más probable que busques un horario flexible que te permita pasar más tiempo con tu familia.

Independientemente de tus objetivos específicos, deberías empezar por escribir y priorizar los elementos que te ayudarán a vivir la vida que deseas como madre. Esto te ayudará a examinar las ideas de negocio para determinar si se ajustan a lo que quieres.

2. Encuentra tu nicho preferido

La mayoría de los negocios relacionados con el estilo de vida comienzan con la evaluación por parte de la persona de sus propias habilidades y, a continuación, se identifican las áreas de negocio relacionadas con esas habilidades. En el caso de las madres, es una buena práctica tomar nota de las habilidades que han desarrollado previamente en su carrera y de las que han perfeccionado durante su maternidad.

Por ejemplo, si antes trabajabas en diseño gráfico, pero desde que dejaste el trabajo te apasiona la fotografía, cualquiera de las dos opciones puede ser un nicho valioso para tu negocio. Con un poco de creatividad, incluso podrías combinar las dos. Lo importante es encontrar algo que te guste para mantener el entusiasmo por tu negocio a largo plazo.

3. Entiende los gastos

Aunque la mayoría de los negocios de estilo de vida tienen gastos operativos mucho más bajos que una startup a gran escala, esto no significa que no vayas a incurrir en gastos de negocio.

Como explica Shopify, «como negocio que da prioridad a Internet, muchos de tus costes incluirán suscripciones a servicios online, alojamiento, facturación y más (por ejemplo, Mailchimp, Shopify, WordPress, QuickBooks, Thinkific, etc.). […] Para cualquier cosa que no puedas hacer tú mismo, podrías contratar ayuda externa que permita a tu empresa crecer sin consumir tu tiempo (por ejemplo, diseñador freelance, asistente personal virtual, consultor de marketing)».

También tendrás que tener en cuenta otros gastos de funcionamiento, como impuestos y gastos de constitución. Valora cómo afectan a tu cuenta de resultados y a la economía doméstica.

4. Identifica posibles fuentes de ingresos

Aunque al principio puede que te centres en una única fuente de ingresos para tu negocio, muchas de las empresas de estilo de vida con más éxito utilizan múltiples fuentes de ingresos para garantizar un flujo constante de ingresos. Entre ellas se incluyen la venta de productos físicos, las cuotas de suscripción, la publicidad o el marketing de afiliación…

Por ejemplo, una marca de fitness podría ofrecer una suscripción a consejos exclusivos o planes de ejercicio y vender ropa de entrenamiento. El empresario también podría participar en publicaciones promocionales pagadas en las redes sociales para promocionar otras marcas. Lo ideal es buscar fuentes de ingresos pasivos que no supongan un gran aumento del número total de horas que hay que trabajar a la semana.

La Dra. Rachel Gainsbrugh, fundadora y directora ejecutiva de Short-Term Gems, dice: «Al invertir en propiedades de lujo de alquiler a corto plazo y generar ingresos adicionales a través de mi programa de coaching, contenido de cursos digitales, apariciones como oradora pública y eventos en persona, realmente he podido diversificar mis fuentes de ingresos. El resultado es que he sido capaz de ganar mucho más mientras que también tengo mucha más libertad en cómo pasar mi tiempo, y en estos días, a menudo elijo pasarlo con mi familia.»

5. Conoce dónde encontrar a tu público

Ya has identificado tu nicho y desarrollado un plan de negocio básico con las fuentes de ingresos y un modelo de trabajo que te ayude a gestionar tu trabajo y tu maternidad. El siguiente paso es determinar la forma más eficaz de alcanzar a tu público.

En la era digital, no faltan opciones para llegar a tu público objetivo. Desde anuncios de pago en Google y Facebook hasta marketing de contenidos y apariciones como invitada en podcasts del sector, existen innumerables formas de dar a conocer tu trabajo. Ten en cuenta las plataformas que utiliza activamente tu público objetivo y el tipo de mensaje que les resultará más persuasivo para que estos esfuerzos sean realmente eficaces.

6. Busca formas de automatizar

La automatización es una de las formas más valiosas de garantizar que puedas construir tu negocio en torno a tu estilo de vida como madre. No tiene por qué significar renunciar al control de tu trabajo. Más bien, puede ayudarte a racionalizar muchas de tus tareas más mundanas y lentas para que tengas más tiempo para centrarte en tu familia y en actividades empresariales de gran valor.

La automatización del flujo de trabajo puede resolver varios problemas comunes de tu empresa, como la conexión de datos entre los distintos programas que utilizas, la minimización de errores durante la introducción de datos, la automatización de informes, la ayuda en la búsqueda de información y la agilización de los pedidos de los clientes. La subcontratación de determinadas tareas a autónomos también puede ser una solución de bajo coste que te permita ahorrar tiempo y obtener resultados de calidad en actividades ajenas a tu experiencia.

Lista para construir

Con una preparación cuidadosa, puedes crear un negocio que encaje perfectamente con tu estilo de vida como madre. No importa si tu negocio consiste en ayudar a los clientes con el marketing en las redes sociales o en vender productos a otras madres. Si tienes en cuenta estas consideraciones esenciales de antemano, podrás crear un negocio de éxito que te permita mantener el estilo de vida que deseas.