Desde la primera semana de la moda en Nueva York, en el año 1943 –por cierto, ideada para desviar la atención que acaparaba la moda francesa durante la Segunda Guerra Mundial, aprovechando que los expertos de la industria no podían viajar a París a ver los desfiles–, han pasado tantas ediciones y ciudades por el calendario como diseñadores se han sumado a formar parte de ellas.
Nueva York, París, Milán, Londres, Berlín… El foco hoy recae sobre Madrid y su semana dedicada a descubrir las novedades con las que las marcas nos deleitan temporada tras temporada. Ahora, la llamada Mercedes-Benz Fashion Week Madrid (MBFWM), celebró su primera edición en 1985 y bajo una carpa montada en la Plaza Colón, alquilada por Teresa Rabal, donde seis diseñadores presentaron sus colecciones. Después llegó Cibeles y, más tarde, Ifema, la actual ubicación de gran parte de los desfiles de esta cita madrileña, con dos ediciones anuales.
Según fue cogiendo importancia nacional e internacional, la pasarela, ya conocida como Fashion Week Madrid, fue merecedora de la atención de grandes empresas que acabaron convertidas en sus principales patrocinadores, como Mercedes-Benz y L’Oréal. El primero de ello, puso su nombre al evento pasando a llamarse Mercedes-Benz Fashion Week Madrid.
Transformación tras transformación, esta cita no sólo brilla por su cartera de desfiles, tampoco por las modelos que se deslizan por su pasarela o las prendas que se descubren al gran público. El principal encanto de la gran semana de la moda española organizada por IFEMA MADRID está en quienes la hacen posible.
Un sinfín de personas trabajan cada día en su realización, en apoyar la moda española y dar visibilidad a sus grandes referentes, también a las pequeñas marcas que buscan hacerse un hueco en el sector gracias a filosofías sobresalientes asentadas en la artesanía y la sostenibilidad, a través del apoyo a jóvenes talentos con Allianz EGO. Valores diferenciadores y reivindicativos que también son apoyados por ACME, la Asociación de Creadores de Moda de España, que trabaja para defender los intereses de las firmas españolas de moda de autor, con un portfolio actual de 84 marcas de moda y complementos, que celebran sus desfiles en el marco de la Semana de la Moda de Madrid pero realizados fuera de la ubicación habitual.
Con motivo de la edición 78 de MBFWM, dedicadas a las novedades de primavera/verano 2023, destacamos a 10 de las mujeres que hacen posible este evento y promueven una moda responsable, española y de cercanía.
Ana Rodríguez
Desde noviembre de 2022 es la directora de MBFWM. Se unió a Ifema Madrid en 1991, como directora comercial y, desde 2019, ejerce como directora de Certámenes. Está especializada en la organización y dirección de convocatorias de moda, de ahí que en su actual puesto su principal objetivo sea asumir y profundizar en los objetivos estratégicos de internacionalización, profesionalización y digitalización que tiene ante si la gran Pasarela de Moda de España.
Rosa Ramos
Directora de Comunicación y Social Media de L’Oréal Productos Profesionales, Ramos está especializada en el marketing de influencia, a su parecer, la gran oportunidad de impactar en los públicos de una marca de forma valorada por los usuarios. La presencia de Rosa Ramos y su equipo es fundamental en esta pasarela, ya que L’Oréal es patrocinador oficial del evento.
Pepa Bueno
Directora ejecutiva de ACME desde octubre de 2013, su labor es fundamental e imprescindible para la ejecución de desfiles y el conocimiento de la moda española dentro y fuera del país a través de Madrid es Moda. Licenciada en Historia del arte y especializada en historia del diseño, Bueno ha desarrollado su carrera profesional en el ámbito de la prensa especializada y la moda. Tras trabajar para cabeceras como Elle o Vogue, pasó a formar parte del equipo de Yo Dona, de manera que guarda una extensa experiencia en prensa femenina y cultural. Además, es profesora en diversos máster y cursos de especialización en prensa semanal.
Macarena Blanchón
En 1994 fundó Blanchón, la consultoría de comunicación y relaciones públicas especializada en moda, música y entretenimiento, con Madrid es Moda como uno de sus principales clientes. En 1993 hizo una cover a un incipiente Joaquín Cortés y desde entonces su nombre también es uno de los que marcan referencia en la música, unido a que fue pionera en traer a España espectáculos musicales como MTV y Rock in Rio. Fue la responsable de realizar la gira internacional de artistas tan top como Prince.
Giuseppina Lara
Con una experiencia de más de dos décadas en la creación, diseño y gestión de marcas de moda, y educadora y gestora de prestigiosos centros de enseñanza internacionales, llega en 2019 a la dirección del IED de Madrid, desde el reputado Instituto Marangoni de Londres.
Beatriz Matallana
Conocida como ‘la peluquera de los famosos’, su nivel de exigencia y profesional es impecable. Asidua en las pasarelas de mayor renombre. Más de 15 años siendo la responsable de peinado y maquillaje de todas las modelos de MBFWM. Su pelo rosa y su cercanía son dos de sus señas de identidad, pero, sin duda, lo que más le define es su trabajo, impecable y adaptado para realzar la belleza natural de la mujer.
Esther García
Tiene más de 25 años de experincia en el desarrollo y producción (concepto, dirección de arte y técnica, casting…) de las pasarelas de moda más importantes de España, como 080 Barcelona Fashion y MBFWM entre otras. Es la mujer que está tras casi todos los desfiles a los que asistimos. Actual directora arte y casting, y consultora de ESMA.
Emma Gómez
La mujer que ha convertido el centro de Madrid en una de las zonas más exclusivas de la capital. Directora general de Centro Canalejas Madrid, su labor en la moda está siendo significativa. En sus manos está la puesta en escena y la gestión de las principales marcas de lujo de interés nacional e internacional en la galería comercial de Four Seasons Hotel Madrid.
Agatha Ruiz de la Prada
Es una diseñadora de moda, empresaria y noble española, ya que ostenta varios títulos nobiliarios, como el de XIII marquesa de Castelldoríus, grande de España, y de XXIX baronesa de Santa Pau. Sus diseños han sido vestidos por pequeños y mayores y son dignos de estas encima de las pasarelas, pero también de estar expuestos en museos. Amante del color, sus marca desprende alegría de vivir desde 1991. En el año 2018 recibió el Premio Nacional Honorífico de la Industria de la Moda.
Teresa Helbig
Una de las diseñadores de mayor renombre en MBFWM. El año pasado fue uno de los más dorados para su carrera profesional, ya que fue la encargada de diseñar los uniformes Iberia y presentó una colección junto a Mó de Multiópticas. Este año ha recibido el Premio Nacional de Diseño de Moda, por sus más de 30 años de trayectoria en el sector.