Forbes W

Así es como el ‘fenómeno Barbie’ está cambiando el mundo

De pequeña me encantaba Barbie. Vestirla era divertido y me maravillaban todas las opciones de ropa y accesorios. No fue hasta años más tarde cuando me di cuenta de todo el impacto que tendría en mí. Irradiaba feminidad y confianza. Ahora lo llamo gracia con agallas. Lo loco es que… al principio de mi carrera como ejecutiva de investigación corporativa, resté importancia a mi propia feminidad, como la mayoría de las mujeres, hasta que tuve ESE momento Barbie.

Mi momento de la verdad. Asistí a una reunión con una mujer muy poderosa. Iba vestida como Barbie. Yo iba vestida como Ken. Me recogí el pelo y lo dejé caer en cascada. A partir de ese momento, abracé mi feminidad y llevé la empatía, la vulnerabilidad, la compasión y la emoción a la sala de juntas.

Reconocí que los poderes blandos son los poderes esenciales. No hace falta ser una chica femenina y derrochar rosa por todas partes, pero tampoco hay por qué ocultarlo. No necesitaba actuar o vestirme como un hombre para tener éxito en los negocios. Me convertí en Barbie en la sala de juntas. Sarah Jessica Parker lo dijo mejor que nadie: «Intentar ser un hombre es un desperdicio de mujer».

Durante una charla junto al fuego con Richard Dickson, Presidente y Director de Operaciones de Mattel, Inc. hablamos del regreso de Barbie y del increíble impulso que hay detrás de la marca, incluida la película Barbie que se estrena esta semana. Aunque no es Ken, es el otro hombre detrás de Barbie.

En 2014, la marca Barbie estaba en crisis tras haber alcanzado su volumen más bajo y sus puntuaciones más bajas entre las madres y las niñas. La marca había perdido su relevancia cultural.

Con cualquier marca de legado es vital volver a la historia de origen para entender lo que la hizo grande desde el principio. Su fundadora, Ruth Handler, había creado Barbie para inspirar a su hija y a sus amigas a imaginar un mundo de posibilidades, a desempeñar su futuro yo imaginativo en distintos papeles y carreras que no existían en 1959 para las niñas o las mujeres. Barbie fue mucho más grande como idea que como producto en sí. La revolucionaria muñeca de Handler catapultó su carrera y se convirtió en la primera presidenta de Mattel, empresa que había cofundado con su marido y el socio de ambos, cargo que ocupó durante más de 30 años.

¿Qué había fallado tantas décadas después? Barbie no reflejaba cómo era el mundo. Era muy unidimensional. Las madres opinaban que Barbie no inspiraba a sus hijas.

Por supuesto que su cuerpo no es alcanzable, es una muñeca de 11 pulgadas y media y no es humana, pero ahora hay opciones». Hoy, bajo la dirección de Dickson, la marca tiene 24 tipos de piel, colores de pelo y tonos diferentes que reflejan el mundo en que vivimos. Hay nueve tipos de cuerpo diferentes. Barbie™ es la línea de muñecas más inclusiva y diversa del planeta, con 175 aspectos diferentes y representativa de las personas con discapacidad, para que todo el mundo pueda encontrar una muñeca que le represente. Mattel pasó del monólogo al diálogo para abordar el tema.

Cuesta creer que Barbie nunca haya tenido una película. El entusiasmo y la demanda acumulada suponen un hito para la marca, con un reparto repleto de estrellas que incluye a Margot Robbie, Will Ferrell, Rita Arya, Simi Liu, Nicola Coughlin, American Ferrera e Issa Rae, bajo la dirección de Greta Gerwig.

«Es una comedia grande, atrevida y con corazón. Y claramente prevalecerá el empoderamiento femenino», compartió Dickson. «Era importante que tuviéramos un reparto diverso e inclusivo y, por supuesto, habrá apariciones sorpresa. Margot Robbie es la personificación del aspecto estereotipado de Barbie, pero a medida que la película se revela, el mensaje subyacente es que todas somos Barbie y Barbie somos nosotras. Ella es un lienzo en el que nos miramos, una imagen especular de lo que somos como personas, y su viaje es el de la verdad humana».

La representación importa. Desde el modelo a la vida real, Barbie es un reflejo de las niñas de todos los rincones del mundo. Está impulsando el cambio para una nueva generación y despertando nuestra nostalgia por creer que podemos hacer o ser lo que queramos. Soñemos a lo grande y rompamos el techo de cristal. Esa es la casa de los sueños definitiva. ¡Nos vemos en la sala de juntas, Ken (guiño)!