Moda/Belleza

Esta es la historia de las joyas Damiani y cómo saltaron de la nobleza local italiana a ‘celebrities’ como Penélope Cruz

Damiani fue una de las primeras marcas de joyería en el mundo en entender la importancia de las musas y embajadoras: las más importantes estrellas internacionales y top models han representado e interpretado sus joyas. Hablamos con Giorgio Damiani, tercera generación de la firma.

Colección de Navidad Belle Epoque de Damiani.

Fundada en 1924 por Enrico Grassi Damiani, abuelo de Giorgio Damiani, tercera generación familiar de joyeros, la historia de esta firma empezó en un pequeño laboratorio produciendo joyas para la nobleza local.

Casi un siglo después, Damiani sigue a la cabeza de las joyerías más influyentes dentro y fuera de su país de origen, Italia, debido, entre otras razones, a la una exquisita y minuciosa internacionalización de la marca, su conversión en grupo empresarial y ampliación de horizontes a un público más joven y creativo. Sin olvidar el gran elenco de mujeres españolas que han lucido –y siguen haciéndolo– las joyas de la marca. Una de ellas, Penélope Cruz.

Precisamente, charlamos con Giorgio Damiani sobre esta aventura que comenzó hace 99 años y que hoy celebra el éxito con una exposición de joyas exhibidas en la joyería Durán de la calle Goya de Madrid, del consolidado negocio que comenzaron sus abuelos y que hoy se ha convertido en un sello de rica y extensa red internacional y de cómo la joyería ha evolucionado de tal manera que ha dejado de ser un deseo femenino para serlo también masculino.

Giorgio Damiani, tercera generación de la familia joyera Damiani.

Representa la tercera generación de la familia y la encargada de internacionalizar la marca y de su conversión en grupo empresarial. ¿Qué aporta Damiani al concepto de joyería a nivel internacional?

Aportamos un saber hacer, una visión a largo plazo y un enfoque totalmente peculiar en el mercado internacional, porque somos la única marca de joyería de renombre internacional dirigida actualmente por la familia fundadora, que celebrará sus 100 años en 2024. No conozco muchos joyeros que puedan afirmar lo mismo, y estamos muy orgullosos de ello. Y, además, grabado en cada joya Damiani no sólo está el nombre de nuestra empresa, sino también la historia y la pasión de nuestra familia.

De hecho, Damiani fue fundada en 1924 por mi abuelo, Enrico Grassi Damiani. Empezó en un pequeño laboratorio, produciendo joyas para la nobleza local, y transmitió los secretos de esta fascinante artesanía a mi padre. Gracias a nuestros diseños distintivos y a una ambiciosa política de distribución, la visión de mi padre allanó el camino para entrar en los mercados internacionales, con el valioso apoyo de nuestra madre Gabriella. Heredando esta pasión, los tres, mis hermanos y yo, hemos continuado la expansión, preservando los valores de excelencia, autenticidad, atención a los detalles y el estilo distintivo de Damiani, con la determinación de transmitirlos a nuestros hijos y a las generaciones futuras.

¿Y cuáles son los siguientes planes de internacionalización del Grupo?

Cada vez somos más globales y continuaremos nuestra estrategia de inversión en el comercio minorista en las principales zonas geográficas, con especial atención a Oriente Medio y Asia, donde estamos reforzando nuestra presencia.

Aterrizada y consolidada la firma en España. ¿Qué acogida tuvo en su llegada y en qué punto está en la actualidad?

Nuestros socios y clientes están muy contentos de que volvamos a afianzarnos en el mercado, porque ahora mismo hay una gran demanda de marcas internacionales de joyería consolidadas en España. Por supuesto, nuestra política de distribución es selectiva. Trabajamos con los mejores socios multimarca del mercado, con los que activamos una fuerte relación con ellos. Confían en nosotros sobre todo porque somos un grupo que sigue en manos de la familia fundadora, ¡y eso es una garantía para ellos! Estoy seguro de que esto es sólo el principio de nuestros planes para España.

Hablando del Grupo. Grupo Damiani está conformado por varias marcas, cada una de ellas dirigida a un público diferente. Desde clientes fieles a una joyería de lujo hasta nuevas generaciones que buscan exclusividad a precios asequibles. ¿Cómo se consigue el equilibrio entre oferta y demanda? 

En general, nuestro principal objetivo es promover la excelencia italiana. Para ello, pensamos que es importante satisfacer los gustos y necesidades de distintos tipos de personas, sin renunciar a elevados estándares de calidad. Por eso hemos creado una mezcla sinérgica de marcas complementarias que hemos establecido o adquirido a lo largo de los años. Además de Damiani, el Grupo es propietario de Salvini, una marca líder en joyería contemporánea; Bliss, que se dirige a un público más joven; Calderoni, una Unidad de Negocio dedicada ahora principalmente a la venta de diamantes naturales sueltos; ROCCA, la única cadena multimarca que distribuye joyería y relojería de alta gama en Italia, y VENINI, una cristalería de Murano cuya cristalería artística se exhibe en los principales museos del mundo.

Y en lo referente al público al que se dirigen. Por cultura y tradición histórica, la joyería siempre ha estado ligada a la mujer como símbolo de belleza femenina. ¿Qué mujeres de nuestro país han lucido joyas Damiani? ¿Sigue siendo la mujer musa de la marca?

Muchas celebridades españolas han lucido nuestras joyas en ocasiones públicas. Una a la que admiro especialmente es Penélope Cruz. En general, Damiani ha sido una de las primeras marcas de joyería en el mundo, en entender la importancia de las musas y embajadoras, de hecho, las más importantes estrellas internacionales y top models han representado e interpretado nuestras joyas, con un enorme impacto global debo decir. Pero permítanme añadir que las joyas ya no son sólo para mujeres. Los hombres jóvenes de hoy en día son cada vez más apasionados también, vemos esta tendencia a nivel comercial, pero también en términos de celebridades masculinas que llevan nuestras joyas en su vida cotidiana, así como para las apariciones públicas.