El amor compartido por lo vintage, el arte y las piezas de colección fue la razón que convenció a Rianna Kounou y Nina Knaudt a materializar la realización de un sueño común, la firma Rianna+Nina. La marca reúne diseños nunca antes vistos para personas que están cansadas del lujo del mercado masivo y desean looks elegantes, de alta gama y ricos en colores. Así, lo que comenzó como una pequeña boutique en Berlín, en 2014, se ha convertido en una celebración internacional de tesoros clásicos que tejen historias con magníficos estampados, colores vibrantes y mucho más, tanto que las series del momento visten de ellas.
Una pequeña tienda berlinesa fue el prólogo de lo que vino después: más de 50 tiendas de primer nivel y presencia en los hoteles más lujosos del mundo…
La evolución ha sido emocionante, porque partiendo de esa pequeña boutique nos hemos convertido en una celebración de la moda vintage de renombre internacional. Hoy en día, creamos y comisariamos de todo, desde tesoros y joyas clásicas hasta obras únicas de fabricación vintage, estampados originales y bolsos. Además de participar en exposiciones y haber organizado pop-up en todo el mundo.
¿Cuál dirían que ha sido la receta del éxito?
Somos estudiantes de historia y eso nos ha permitido saber lo que hace que las piezas duren y lo que las hace especiales. Por eso, no sólo hacemos moda, sino objetos de colección que son apreciados por generaciones, yendo más allá de las tendencias. Para ello, utilizamos materiales exquisitos y de alta calidad y trabajamos a mano con el equipo de nuestro taller en Berlín. Esa es la clave.
Y no hay mayor publicidad que la pantalla. Sus diseños se han dejado ver en series tan populares como Emily in Paris y Sexo en Nueva York. ¿Cómo llegaron a alcanzar ese nivel de influencia?
Rianna+Nina llega a las personas porque comparte visión con ellas, y hemos tenido la suerte de que Madonna, Jared Leto, Rihanna y muchas otras celebrities más hayan compartido esa visión. Estas conexiones fueron creciendo y llegaron a las series que mencionas. Fue algo natural, porque no buscamos llegar a famosos, sino crear obras de arte de alta calidad que puedan lucir gente extraordinaria.
Hablando de lo extraordinario. Desde 2022, la firma cuenta con una tienda insignia en París que ya ha sido definida como “uno de los nuevos destinos de compras de lujo líderes en el mundo”
¡Porque hay mucho que explorar en esta tienda! Siempre quisimos que nuestra ubicación en el Palais Royale representara un lugar especial lleno de tesoros nunca vistos y curiosidades, como las pinturas de Rianna en mantas de cachemira.
Y la pop up en Marbella Club de este verano…
Esto ha sido un gran paso para la marca, porque cuando entras allí te sientes como si te hubieras sumergido en un cofre del tesoro: un hogar lleno de cultura, historia y celebración de la belleza de la vida.
Una belleza que encuentra en la inspiración generacional, ¿no?
Sí, lo vintage es el núcleo de nuestra marca. Utilizamos hermosas obras ya existentes para crear piezas únicas. Nuestro trabajo se inspira tanto en este tipo de piezas como en la propia historia de Rianna, que creció rodeada de vintage [sus padres tenían una tienda con este tipo de productos, por eso es una apasionada de lo antiguo y sus historias].
¿Y es lo vintage una forma de aportar exclusividad a la industria?
Todo el mundo es bienvenido a la marca, pero quienes compartan este amor por lo atemporal serán los clientes más fieles. Además de ofrecer exclusividad a través de nuestra tienda parisina, la presencia en las Semanas de la Moda y las las pop-up.
La sostenibilidad también es primordial en la marca…
Trabajamos por un futuro sostenible en dos categorías: lo que hacemos y cómo lo hacemos. Nos inspiramos en el dicho que dice que “el mejor momento para plantar un árbol fue hace 20 años y el segundo mejor momento, ahora”. Estamos a tiempo de mejorar la industria si trabajamos a conciencia. Nosotros apostamos por la calidad de prendas que permitan mayor durabilidad de las mismas, no creamos en exceso y trabajamos mucho con tejidos y prendas reciclados. No hay otro secreto para conseguirlo, sólo trabajo, conciencia y mucha pasión por lo que se hace. Hay que creerse que es posible.
Y a nivel de facturación, ¿en qué momento de celebración se encuenta la firma?
En uno muy bueno. Estamos contentas de poder decir que nuestro volumen de negocio crece año tras año. En los primeros seis meses crecimos un 60%, y en nuestro buque insignia de París hemos alcanzado un 270%. Todo es resultado de un duro trabajo.