La trayectoria de Laura García ha estado enfocada en liderar estrategias de negocio y expansión de marcas del sector QSR. Desde hace un año, es directora general de Telepizza España y Apache Pizza en Irlanda, apostando por mejorar la experiencia de cliente.
¿Cuál es el ingrediente del éxito de la marca?
Es el resultado de la confianza de los clientes, que llevan más de 35 años impulsando nuestro crecimiento hasta superar los 720 restaurantes en España. La cercanía con los consumidores es fundamental, así como nuestro trabajo para innovar y nuestra icónica masa de receta secreta.
¿Cuáles han sido sus mayores logros al frente de Telepizza?
Mi foco ha estado en el consumidor y en ofrecer una excelente experiencia en tienda, manteniendo el mejor delivery. Además, continuamos con la estrategia de expansión. En 2023 hemos abierto 12 restaurantes, con la previsión de llegar a los 20 al cerrar el año. Tenemos la capacidad de dar servicio a 32 millones de clientes.
¿En qué se basa su estrategia en I+D?
La tecnología supone un salto cualitativo en la experiencia de cliente individualizada, que redunda en su fidelización a la marca. El punto de partida es la escucha a los consumidores y una visión clara y prospectiva de las tendencias del mercado.
En 2022, fuimos la primera marca del sector en implementar el servicio de pedidos por WhatsApp y estamos utilizando aplicaciones con IA para, por ejemplo, hacer recomendaciones basadas en los gustos de los clientes.
Me gustaría ver nuestra marca expandiéndose por España. Me gusta que gente cercana me mande fotos disfrutando en Telepizza”
¿Ha sido más difícil triunfar por ser mujer?
Ni en Telepizza ni en mis experiencias anteriores he encontrado diferencias por ser mujer. He tenido la suerte de trabajar con equipos que valoran la proactividad, el compromiso y las ganas de enfrentarse a nuevos retos. Sí me gustaría señalar, que soy la única mujer que ocupa un puesto similar en el sector QSR en España, lo que muestra que aún quedan muchas barreras por romper.
¿Cómo se definiría fuera del trabajo?
Soy muy familiar. Me gusta rodearme de amigos y disfrutar del tiempo libre en compañía. Me encanta la naturaleza y viajar, pero nunca diría que no a un buen plan por Madrid yendo a un musical o a un festival.
¿Es capaz de conciliar?
He encontrado el equilibrio. La experiencia ha hecho que sepa poner límites para no descuidar mi vida personal y dar lo mejor de mí en la profesional.
¿Qué tal se le dan los fogones?
Siendo sincera, diría que cumplo como pinche, pero no soy la mejor cocinera del mundo. No tengo paciencia para preparar un plato. Eso sí, cortar un buen jamón de Guijuelo, se me da bastante bien.
¿Con quién le gustaría compartir una pizza?
Tendría que decir que con alguien conocido, pero lo mejor es compartir una pizza con amigos y familia. Me encanta que gente cercana me envíe fotos mientras disfrutan de Telepizza.
Tenemos la capacidad de dar servicio a 32 millones de clientes”
¿Dónde se escapa cuando quiere descansar?
Salamanca es donde más desconecto. Volver al lugar donde crecí y ver a la gente de siempre me ayuda a recordar mi punto de referencia en la vida.
¿Qué canciones no pueden faltar en su play list?
Me encanta la música y escucho de todo tipo. Ir de concierto es uno de mis planes favoritos. Si tuviese que hacer un mix, no podrían faltar canciones de Coldplay, U2, Shakira, Springsteen, Leiva, Dua lipa… ¡Mi momento de desconexión es escuchar Alejandro Sanz mientras conduzco!
¿Cuál es el mejor consejo que le han dado?
El mejor consejo me lo dio mi madre. Desde pequeña me ha inculcado la importancia de estudiar y trabajar para conseguir mi independencia, no sólo económica, también cultural y social. Es un consejo que le agradeceré toda la vida.
¿Qué sueño le queda por cumplir?
Me gustaría viajar a Sudáfrica, Tanzania o Madagascar. Soy una apasionada de las nuevas culturas y África me llama la atención especialmente.
¿A qué retos le gustaría enfrentarse al frente de Telepizza?
Me gustaría ver una marca que sigue expandiendo su capilaridad por España, que sigue siendo el referente de los clientes, que explota el know how recogido durante más de tres décadas y lo transforma en nuevas experiencias, atrayendo a las nuevas generaciones.