Actualmente no es fácil dar con un profesional que desarrolle gran parte de su carrera en la misma compañía. Lucía Maricalva ha pasado más de la mitad de la suya en Dia España. Empezó en 1993 como responsable de coordinar las operaciones de nuevas aperturas de tiendas y desde 2019 ocupa el cargo de directora de Real Estate y Procurement. Una larga trayectoria que le ha permitido “conocer la organización en todas sus etapas, evolucionar con ella, y formar parte de su transformación y de un gran equipo de profesionales”, añade esta directiva. Parte de esa evolución está relacionada con apoyar el talento femenino que inspire a las nuevas generaciones.
Las mujeres representan un gran porcentaje de la fuerza laboral en el sector retail, pero, generalmente se encuentran en puestos de base. ¿Cómo valora esta situación? ¿Qué presencia tienen las mujeres en el equipo de Dia?
El mundo del retail es uno de los sectores que cuentan con más presencia femenina, aunque es cierto que el número se reduce cuando hablamos de alta dirección. Sin embargo, es estimulante ver cómo la tendencia se va revirtiendo. Para cambiar las cosas primero hay que cambiar la manera de hacerlas, y eso pasa por una gestión diversa. Así se está haciendo en Dia España, donde ya contamos con una fuerza laboral femenina que representa el 73% de la plantilla (más de 15.000 personas), con más de la mitad del total de managers mujeres y un 44% de nuestras franquicias gestionadas y lideradas por mujeres.
Pese a todo, para muchas mujeres sigue siendo un desafío llegar a la dirección. ¿Cómo ha vivido usted el camino hacia el liderazgo?
A nivel general, sabemos que existen barreras y estereotipos que ejercen influencia en el entorno familiar, social y empresarial. Fomentar culturas e iniciativas inclusivas, basadas en el respeto, la diversidad y la igualdad de oportunidades es clave para que la sociedad avance, se logre una conciliación familiar real o acabar con el conocido ‘techo de cristal’, entre otros. Pero la realidad es que yo he tenido la suerte de crecer personal y profesionalmente en una organización que me ha acompañado desde el principio, dejándome ser y crecer, brindándome oportunidades de desarrollo. Hay un gran tramo por recorrer, pero, en lo referente a liderazgo femenino, estamos, no sólo en el camino, sino en el buen camino.
¿Qué iniciativas ha puesto en marcha Dia para favorecer esa presencia femenina en puestos de responsabilidad?
En Dia España ya lo estamos potenciando. Un buen ejemplo es nuestro II Plan de Igualdad, que incluye medidas para garantizar la equidad y la conciliación, específicas para impulsar y detectar el talento femenino, especialmente en áreas infrarrepresentadas como son los almacenes; y nuestro reto diario pasa por fomentar un entorno inclusivo y diverso. Por eso, además de las cuestiones de género, nuestra política de Diversidad e Inclusión se centra también en aspectos socioeconómicos, de diversidad intergeneracional, LGTBI+, discapacidad funcional o diversidad cultural.
Más allá de esas acciones en materia de cultura y valores, en los últimos tres años Dia ha experimentado una gran transformación…
La proximidad es la esencia de Dia. Queremos estar cerca de nuestros clientes, ser su tienda de barrio y online favorita. Para lograrlo, hace tres años iniciamos un proceso de transformación apostando por convertirnos en una compañía customer-centric. Bajo una propuesta de valor diferencial, hemos renovado nuestras tiendas (cerca del 90%) y mejorado el canal online. Hemos revolucionado nuestra marca, con productos de gran calidad a precios asequibles y logrando una nueva imagen cercana, honesta, inclusiva y divertida. Más de 1.900 nuevas referencias de Nueva Calidad Dia que han conquistado a nuestros clientes y que ya representa el 54% de su cesta de la compra.
Tampoco podemos olvidarnos del contexto tan complejo que estamos viviendo, marcado por la inflación, ¿cómo lo estáis afrontando?
Tenemos un firme propósito: estar cada día más cerca para ofrecer gran calidad al alcance de todos. Y no hay mejor forma de ponerlo en práctica que siendo un aliado de las familias en su compra diaria. Por eso, hemos hecho hincapié en amortiguar el impacto de la inflación en los hogares y garantizar su capacidad de ahorro. Solo en 2023 estamos invirtiendo cerca de 150 millones de euros (un 15% más que en 2022) en promociones y estimamos que el consumo de nuestros productos permite ahorrar a nuestros clientes hasta un 25% en su gasto anual.